Descentralización y garante de derechos sociales: Las modificaciones a la Constitución que plantean tres candidatos de la CC

Por CNN Chile

25.01.2021 / 20:31

Diego Riveaux Marcet (UDI), por el distrito 10, Keyla Zavaleta Acosta (IND), por el distrito 13 y Carlos Antonio López Odgers (PI), por el distrito 20, debatieron sobre aquellos cambios que debe tener la próxima Carta Fundamental del país.


En Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en las papeletas de sus respectivos distritos el próximo 11 de abril: Diego Riveaux Marcet (UDI), por el distrito 10, Keyla Zavaleta Acosta (IND), por el distrito 13 y Carlos Antonio López Odgers (PI), por el distrito 20.

Uno de los temas abordados dentro del discusión en torno al proceso constituyente, se relacionó con aquellas modificaciones que los candidatos consideran debería tener la próxima Carta Fundamental en comparación con la actual Constitución.

Lee también: Ministro Bellolio por proyecto de indulto a presos en estallido social: “El pdte. ha dicho que si avanzara, lo vetaría”

Al respecto, Riveaux planteó que hay tres cosas que no están en la actual Carta Magna y que deberían consignarse. En primer lugar apuntó a la necesidad de establecer la descentralización del poder, ya que “si hay algo que se ha demostrado es que las realidades de las regiones en Chile son totalmente diferentes“, haciendo un llamado a “distribuir de mejor manera la torta en términos económicos y también en poder”.

Por otro lado, abordó la necesidad de garantizar la participación ciudadana en la generación de políticas públicas, ejemplificando lo ocurrido con el Transantiago donde expertos fueron los responsables de crear un sistema que no dio los resultados esperados.

A dichos planteamientos sumó también el “establecer dentro de las bases de la institucionalidad el desarrollo sustentable como un objetivo del Estado”.

Lee también: Los plazos y procedimientos para presentar reclamos ante el rechazo de candidaturas por el Servel

Por su parte, Zavaleta indicó que las modificaciones apuntan a “declarar a Chile como un Estado de derecho social y democrático, donde el Estado pueda hacerse cargo y garantizar el acceso de derechos sociales a todas y todos”, tal como la educación, salud, vivienda y soberanía alimentaria.

Basta que el Estado se abstenga y sea un simple espectador de esta desigualdad que ha generado este sistema subsidiario que hasta el día de hoy impera. Basta de las zonas de sacrificio que se han generado no solamente en términos ambientales, sino en términos sociales”, destacó.

Finalmente, López apuntó a cambiar el “régimen neoliberal, (…) dado que ha mercantilizado los derechos sociales y ha dejado en abandono a gran parte de la sociedad, sobre todo lo hemos visto en época de pandemia”. Además, planteó que este “también ha permitido la destrucción del medio ambiente en pos de un mal llamado desarrollo, que dice que hay que crecer continuamente y hoy día sabemos que eso es imposible en un mundo finito”.

Lee también: Ministro Bellolio asegura que el gobierno no descarta presentar un recurso de casación por fallo en caso Frei Montalva

A ello sumó la necesidad de establecer una descentralización, afirmando que “nosotros hemos sufrido en la región el centralismo por los recortes presupuestarios y también por las decisiones de políticas públicas emanadas desde Santiago sin escuchar a quienes están en primera línea en tema hospitalario”, apuntando a lo ocurrido en la actual pandemia.

Recalcó que para ello es necesario generar “una ley de rentas regionales (…) porque eso es parte de la descentralización del poder, no solo tiene que ver con la toma de decisiones, sino también un poder en presupuestos“.