El desafío de la descentralización: Vielma, Emilfork y Muñoz plantearon propuestas para darle amplitud al Estado

Por CNN Chile

29.01.2021 / 21:24

Tres candidatos que disputarán un puesto en el distrito 26, se reunieron en Aquí Se Debate para discutir variados temas, entre ellos la posibilidad de otorgarle más protagonismo a las regiones a través de una nueva Constitución.


En Aquí Se Debate conversamos con tres nuevos candidatos a la Constituyente, esta vez correspondientes al distrito 26 de la Región de Los Lagos: Esteban Vielma (RD) de la Lista del Apruebo Dignidad, Marcos Emilfork (UDI) de la Lista Vamos por Chile y Carmen Gloria Muñoz (DC) de la Lista del Apruebo.

El distrito 26 se compone de las siguientes comunas: Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi, Quinchao

Al tratarse de un panel de invitados netamente regionales, uno de los temas principales a exponer fue el de la descentralización de la administración pública, basado en una nueva Constitución.

Partiendo por Vielma, para él la realidad actual es muy determinante en las aspiraciones de cualquier persona. “No es lo mismo hoy nacer en Chaitén que en Puerto Montt o en Santiago. Uno de los problemas que tiene nuestra actual Constitución es que tiene un Estado centralista y unitario. Tenemos que pasar a un Estado descentralizado”.

Lee también: “Me inclino por la figura del Primer Ministro”: El debate entre Letelier, Faúndez y Maureira por el régimen de gobierno

A lo que añadió “un Estado que debe tener amplia autonomía. Tenemos que mirar experiencias como las de España o Francia. Creo que podría ser un avance”, afirmó y detalló que “acá lo más importante es la descentralización fiscal; es necesario que los tributos que se generen acá en la región, se queden en nuestra región”, recalcó.

Emilfork, por su lado, se detuvo a analizar la reforma a la Constitución que realizó un cambio en la elección del gobernador regional hace algunos años: “Creo que eso no es ningún avance en la materia. Si vamos a hablar en serio de descentralización, ésta tiene que ser política, administrativa y fiscal o presupuestaria”, enfatizó.

“No solamente debe ser a nivel de la región, sino que también en las provincias de las regiones y a nivel comunal”, sostuvo, al mismo tiempo que dijo “ahí es donde, finalmente, la gente van con sus demandas, sus necesidades y donde se pueden ver satisfechas”, aseguró.

Lee también: “Encasillarnos en un feminismo abortista es un error”: El debate sobre el aborto entre Miranda, Rothfeld y Flores

Para la representante de la DC, Carmen Gloria Muñoz, “una de las prioridades es establecer una descentralización del Estado, pero real”, a lo que acotó: “la elección del gobernador regional es un pequeño paso, pero no es suficiente. Se necesita autonomía en las regiones, tanto presupuestarias como en las decisiones”.

A su vez, apoyó la idea de que “dentro de las mismas regiones se debe descentralizar. No puede ser que para todo tengamos que viajar a Puerto Montt, desde Chiloé por ejemplo. Ahora, con la pandemia, esto se ha visto agudizado tremendamente. La gente se atiende la salud en Puerto Montt, y eso no puede ser. Debemos tener las garantías de los derechos sociales garantizados en cada comuna y provincia”, insistió.

El debate entre Vielma, Emilfork y Muñoz abordó otros temas como el de los derechos fundamentales, una posible reforma a las pensiones, las Isapres y la salud, con la opción de establecer un plan mixto de atención como alternativa al actual sistema público.