Desconfianza y crisis del sistema político: Carolina Urrejola reflexiona sobre cómo poder recuperar la esperanza política
Por CNN Chile
22.10.2024 / 09:02
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6XNLPrUnG","duration":"00:02:53","type":"video","download":""}}
La conductora de CNN Chile Radio recomendó el libro “El futuro y sus enemigos: una defensa de la esperanza política”, del filósofo español Daniel Innerarity, el cual “se adentra en las dificultades del ser humano por enfrentar el futuro”.
El clima de crispación en el país está alto por los escándalos políticos y judiciales de las últimas semanas.
Ad portas de una elección el debate se polariza en todas partes y Chile no es la excepción, obviamente la inseguridad sigue instalada entre los ciudadanos y la sensación de miedo desgraciadamente crece y donde hay miedo difícilmente crece la esperanza tan necesaria para pensar en un futuro común.
Las encuestas de opinión muestran que en este ambiente las personas se vuelcan a sus propios mundos para refugiarse. ¿Qué se puede hacer? No se decreta el fin del miedo y el triunfo de la esperanza así como así, es más bien un proceso largo que parte por fortalecer la confianza y la cohesión social.
¿Son las elecciones una posibilidad de cambiar el curso de las cosas? La democracia representativa sigue siendo la forma menos mala de mantener o cambiar las cosas, pero con la casi nula confianza y la crisis del sistema político cuesta seguir creyendo son tantas las complejidades y tensiones de nuestros tiempos que se nos hace necesario buscar inspiración para mirar el futuro.
Una buena lectura en este contexto es un libro que ya cumple 15 años y se llama El futuro y sus enemigos: una defensa de la esperanza política del filósofo español Daniel Innerarity
y que se adentra en las dificultades del ser humano por enfrentar el futuro. Somos de hecho la única especie que es capaz de entender y conceptualizar el futuro y eso nos provoca conflictos.
Este libro se trata de cómo se relaciona la sociedad con su futuro, que es algo que hay que trabajar, esto obliga a incluir cada vez más el futuro en los cálculos. La transformación que las sociedades democráticas necesitan viene de la mano, dice Inerarity, de una apertura a considerar el futuro como su espacio más interesante de acción, si es que le achuntamos a la hora de establecer procesos para abrirnos hacia un horizonte más ambicioso de largo plazo.
Este es un libro que apuesta por una política del optimismo y la esperanza en momentos en los que se ha debilitado la confianza en el futuro. Puede ser una buena recomendación para estos días.