En conversación con CNN Chile, el presidente del Colegio de Profesores aludió a los datos entregados por el Mineduc respecto del retorno presencial a clases, asegurando que "el ministro (Figueroa) esta mañana habló de 3.300 colegios, y ahora los antecedentes que entregó en la tarde habló de 2.400".
Este lunes 1 de marzo se dio inicio a un nuevo año escolar, el cual estuvo marcado por las gestiones del gobierno para dar paso a un retorno presencial a las clases en medio de la pandemia. Una situación a la que se refirió el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, en conversación con CNN Chile.
En primer lugar, Díaz expuso que desde el comienzo “dijimos con absoluta claridad que nosotros no estamos por volver a clases presenciales”, asegurando que “esto tiene que ver obvio con la preocupación que tenemos por la vida y la salud de nuestros estudiantes, por eso que hoy día desmentimos categóricamente a Sebastián Piñera cuando trata de plantear que habría un acuerdo respecto de la presencialidad”.
Al mismo tiempo, el presidente del Magistrado enfatizó que “todos y todas consideramos que nada reemplaza la clase presencial, eso es un hecho y por supuesto que no hay diferencias. El único tema que sí hay una terrible diferencia tiene que ver con las condiciones en las cuales se vuelve”, apuntando al aumento de contagios de COVID-19 y al retroceso de importantes comunas a Fase 2 en el Plan Paso a Paso.
Lee también: Cambios en el Plan Paso a Paso: Santiago, Puente Alto y La Florida vuelven a Fase 2
Por otro lado, Díaz manifestó que “hemos planteado nueve puntos que siguen plenamente vigentes que tienen mucho que ver con el cuidado de los estudiantes y comunidades”, entre ellos se encuentran mesas de trabajo con comunidades educativas, planes de transporte para evitar aglomeraciones, entre otros.
Uno de esos puntos, especificó, se relaciona con que “para nosotros pandemia controlada se da desde la Fase 4 en adelante”. Es decir, según su consideración, “no hay ninguna condición segura y real en Fase 3 ni en Fase 2, por eso sigue siendo para nosotros una exigencia la Fase 4”.
Respecto de la inoculación de docentes, dijo que “estamos vacunados solo con una dosis hasta hoy día, el tema de la segunda dosis recién va a estar después de la primera semana de abril. Por tanto, de ahí en adelante podemos hablar que la vacuna efectivamente está en los trabajadores de la educación. Pero no obstante esté la vacuna, reiteramos que la Fase 4 da cuenta de una lógica de tener una pandemia controlada y no los índices que tenemos hoy día”.
Lee también: Las Condes: 60% de sus alumnos asistieron a clases presenciales en la primera jornada
Incluso, Díaz aseguró que este lunes “se reportó el caso de una escuela en Isla de Maipo que ya tenemos un caso de COVID, en una escuela que abrió sus puertas tengo entendido que hoy día (…). ¿Quién se hace responsable ahora de este tema?, de allí nuestra preocupación”, añadió.
Cifras Mineduc
Díaz también apuntó contra el Ministerio de Educación, desde donde esta jornada han informado que hay un 30% de colegios abiertos, mientras que el Colegio de Profesores dice que solo corresponden a un 5%. Sobre esto, planteó que “el ministro (Figueroa) esta mañana habló de 3.300 colegios, y ahora los antecedentes que entregó en la tarde habló de 2.400”.
“Ojo, que el ministro tal como hizo el año pasado, (al hablar de que ) un colegio que abrió está hablando de que a ese colegio llegaron 20, 25, 15 alumnos (…). También allí hay una lógica por parte del ministerio de engañar un poco las cifras“, señaló.
Lee también: Inicio del año escolar: Colegios recibieron a sus primeros alumnos en el “súper lunes”
“Emplazo al ministro de Educación que nos diga cuáles son esas 2.400 (escuelas abiertas)”, indicó Díaz, “pero además me gustaría saber cuántos estudiantes fueron en cada una de estas escuelas”.
Finalmente, el presidente del Colegio de Profesores aclaró que “es muy difícil que en el primer semestre logremos una normalidad”, asegurando que “eso tendremos que irlo viendo en el tiempo, probablemente en el segundo semestre si es que el efecto vacuna ayuda“.