El precandidato oficial de La Lista del Pueblo tiene este fin de semana para reunir las cuatro mil firmas que le faltan, con el objetivo de inscribirse el lunes en el Servel. En conversación con CNN Chile, se mostró optimista y aclaró otros aspectos como su pasado en partidos políticos o movimientos como el Frente Amplio, del cual sostuvo que "parecen una especie de Concertación juvenil".
La mañana de este viernes, en una actividad realizada en el cerro Santa Lucía, La Lista del Pueblo oficializó que Diego Ancalao será su candidato presidencial.
Su candidatura fue escogida a raíz de los patrocinios emitidos en el Servel entre el 12 de agosto y el 19 de agosto, donde 3.572 personas firmaron por él. Si embargo, Ancalao aún debe conseguir cerca de cuatro mil firmas para inscribir oficialmente su candidatura.
En conversación con CNN Chile, afirmó que está trabajando en reunir las firmas que faltan “de aquí al domingo, de hecho, ya pedimos hora en el Servel para hacer la declaración de candidatura“.
Con respecto a su alianza con La Lista del Pueblo, Ancalao afirmó que “veníamos hace tiempo reuniendo firmas y nos convocaron en reconocimiento al trabajo que veníamos haciendo a nivel territorial” y agregó que “nosotros aceptamos, con la intención de que los independientes tenemos que unirnos para enfrentar los procesos políticos que vienen”.
Lee también: La Lista del Pueblo proclama a Diego Ancalao como su candidato presidencial: Aún debe conseguir las firmas
Consultado por lo que su candidatura representará, manifestó que “consiste en sanar las heridas profundas que tiene Chile desde hace más de 140 años: pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y la segregación de los pueblos indígenas”. Esas heridas, contó, “no van a sanar hasta que las víctimas participen en la toma de decisiones, para que frente a frente planteemos las controversias y las soluciones”.
En dicha certeza, comentó Ancalao, “no solo nos hemos encontrado con La Lista del Pueblo, sino también con Independientes No Neutrales, el Movimiento Solidarista, Movimiento Buen Vivir, Conciencia Ciudadana y así vamos avanzando dentro de una candidatura que nace desde abajo”.
Al recordarse la participación del candidato en partidos y movimientos que han sido parte de la llamada “clase política”, como el Frente Amplio, Ancalao indicó que “he tenido dos militancias en la vida: primero en la JDC y luego en Izquierda Ciudadana y la razón por la que soy independiente es porque pude constatar que existen grupos de poder que se adueñan de estos partidos“.
En tanto, sobre la propia Lista del Pueblo, recordó que es un movimiento que se ha formalizado hace pocos meses y sentenció que “no tiene que caer en lo que cayó el Frente Amplio, que dejó a los movimientos sociales afuera y se transformó en un partido político; ahora parecen una especie de Concertación juvenil“.
Lee también: Lista del Pueblo suma nueva baja: Constituyente María Rivera anunció su salida de la colectividad
Sobre las más recientes controversias en La Lista del Pueblo, incluyendo una cantidad no menor de convencionales que han decidido desligarse o distanciarse del movimiento, Ancalao sostuvo que “me parece natural de un proceso democrático que no es vertical y debe aspirar a profundizarse“.
Finalmente, consultado por el fallido respaldo de la candidatura de Cristián Cuevas por parte de La Lista del Pueblo, el candidato oficial aclaró que “es un luchador social, una persona que ha construido su nombre y su carrera” y añadió que, si bien “la controversia con La Lista del Pueblo debe resolverla él, me parece que tiene que ver con un nombramiento que fue débil y no representativo en votaciones”.