Diego Hernández anticipó que debido a la sequía, muchas mineras deberán cambiar su sistema se abastecimiento. "En Pelambre se esta construyendo una planta desalinizadora, y muchas van a tener que abastecerse con agua salada", afirmó.
Esta semana Antofagasta Minerals anticipó una proyección de baja producción para el 2022, debido a la sequía que afecta al norte del país.
Una situación que podría seguir repitiéndose en el resto de las mineras del país, por lo que CNN Chile conversó el presidente de la Sociedad Nacional de Mineria de Chile (Sonami), Diego Hernández, para analizar el futuro de este rubro en Chile.
Lee también: Diputados UDI pidieron máxima urgencia para proyecto que aumenta sanciones por el tráfico de migrantes
Para él, una de las soluciones a este tema podría ser repetir lo que se está haciendo en la Minera Los Pelambres.
“Desde el sur de Pelambre hasta la Región de O’Higgins hay minas que están en la cordillera y que eventualmente pueden ser afectadas por el tema de la sequía. Pelambre ya declaró cuál era el problema y yo creo que es limitado. Allá se está construyendo una planta desalinizadora que debería quedar en funcionamiento el próximo año. Y eso haría que esta mina se esté abastecimiento cerca del 100 por ciento con agua salada y así se solucionaría su problema”, explicó.
Respecto a la baja de producción anticipada por el rubro, Hernández, aseguró que “este año la sequía podría afectar de forma marginal, como en el caso de Pelambre que calculan que podría haber unas 20 mil toneladas menos de producción. Lo que cual no es casi nada. Este año la situación debería irse solucionando, porque las minas desde la cuarta región hacia el sur, van a tener que abastecerse con agua salada.”
Otra preocupación que siempre afecta al país, es el precio de cobre. Para el presidente de la Sonami, este debería comenzar a subir en el mediano y largo plazo.
“Nosotros creemos que el precio de este año y de los próximos dos va a ser bueno, superando los tres dólares. Y este año creo que deberíamos terminar en cuatro dólares como promedio. Lo que pasa hoy, es que cualquier cambio en la economía mundial, afecta el precio de los commodity. Pero con una mirada a mediano plazo, las posibilidades de que aumente la demanda son bastante altas. No creemos que haya un nuevo super ciclo, pero si que debería ser bueno en los próximos dos y tres años“, anticipó.
Lee también: Macaya: “Seguimos poniendo a Chile por delante, a pesar de que en la CC hasta le quieren cambiar el nombre al país”
Hernández, también fue claro en señalar que “respecto a los gastos sociales que hemos tenido, la minería no puede financiar todo eso para siempre. Esperemos que la economía se siga normalizando y que vuelva a ofrecer puesto de trabajo de calidad. Y así la gente vuelva a un nivel de ocupación a lo que teníamos antes de la pandemia”.
Por último, se refirió a como el escenario político podría afectar el rubro en el futuro, aunque él se muestra bastante optimista.
“Hay que ver como va evolucionando la situación política y que se mantiene de los fundamentos jurídicos que han permitido tener la minería que tenemos hoy en día. Eso es lo que dicen los CEO de algunas empresas internacionales que hay en Chile. Pero lo que hemos visto en las últimas semanas, es que las cosas se están encausando mejor y existe más racionalidad respecto a la toma de decisiones, lo que deja señales positivas”, concluyó.