En entrevista con CNN Chile, el presidente ejecutivo de Espacio Público advirtió que la enfermedad está afectando a personas a las que no les llegan las políticas de apoyo económico para poder realizar la cuarentena. Además, dijo que "el número de fallecimientos, lamentablemente, se podría llegar a triplicar".
Un complejo futuro advierte el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, en el país a la hora de enfrentar la pandemia de COVID-19. Según proyectan, podríamos ver que las cifras aumenten drásticamente si no se toman las medidas sanitarias y no se entregan las ayudas económicas a los sectores más vulnerables de la sociedad para que las puedan cumplir.
“En un momento la epidemia parecía estar relativamente controlada, a mediados de abril”, explicó en conversación con CNN Chile, junto con comentar que “hicimos ver que esto era producto de que las comunas donde estaban las cuarentenas dinámicas se estaba conteniendo la velocidad del contagio”. Sin embargo, añadió que al mismo tiempo veían que en las comunas que no tenían una medida preventiva “aumentó la velocidad de contagio. Eso nos parecía que era para extender la cuarentena“.
Lee también: Hospital Clínico U. de Chile anuncia ampliación de UCI tras aporte de Fundación Luksic
“El gobierno vio en eso que era buena idea levantar cuarentenas y entrar en la dinámica de la nueva normalidad y ese fue el peor error que se cometió en ese momento, porque es lo que nos llevó a la situación en la que estamos actualmente, que estamos con mucha dificultad intentando volver a contener la velocidad de contagio”, señaló.
“Todo indica que las cifras de fallecimiento deberían aumentar”, advirtió Pardow, quien subrayó que “nuestra visión es que el número de fallecimientos, lamentablemente, se podría llegar a triplicar, y eso es una visión conservadora”, ya que “nada indica que la velocidad de contagio disminuya”.
Pasos a seguir
Sobre los efectos de la cuarentena en la Región Metropolitana, Pardow lamentó que “deberíamos haberlos observado ya, ese es uno de nuestros motivos de preocupación“.
Respecto a los motivos por los que no se han visto cambios positivos en las cifras de contagios y muertes por COVID-19 en la región, dijo que la pandemia está llegando a familias “cuyos ingresos son informales y no tienen manera de acceder al seguro de cesantía, que era la primera medida de alivio económico que había organizado el gobierno, y lo único que les queda es tomar esta decisión, que es muy difícil, que es morir de hambre o morir por el virus“.
Lee también: “No recibimos respuesta del Minsal”: Defensora de la Niñez asegura dificultad en monitoreo de menores durante la crisis
Y lo que estaríamos viendo es que las personas “prefieren salir a la calle ganarse su sustento y ver si tiene la suerte de salvarse del contagio. Pero uno no puede pedirle a esas personas que están en esa dicotomía que se queden en sus casas. Para que las personas se queden en sus casas es necesario que el gobierno llegue con la ayuda de alivio económico“.
“Si observamos que la cuarentena no esta siendo particularmente efectiva, quizás tiene relación con que el programa de ayuda económica no están llegando a esos lugares“, concluyó.
Palabras de Mañalich
Consultado por las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que los modelos en los que habían confiado al comienzo de la pandemia “se derrumbaron como castillos de naipes”, el presidente de Espacio Público aseguró que “es el momento de poner más ciencia sobre la mesa, más voces a cargo de analizar las estrategias del gobierno”.
“Uno valora esa humildad actual del ministro de reconocer que la estrategia anterior era equivocada, pero sería complejo interpretar eso a una renuncia a la ciencia“, acotó.
Además, sugirió que “lo que hay que hacer es redoblar la apuesta por la ciencia, esta vez de una manera mas convocante, involucrando personas e instituciones que no necesariamente van a pensar igual que los que están adentro, pero sobre la base de esta pluralidad conseguir un diagnostico mas acertado de lo que esta pasando”.
Según el balance entregado por el Ministerio de Salud este jueves, se reportaron 4.654 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total de contagiados a 86.943 y 49 muertos, cifrando el total de personas que han perdido la vida a causa del virus llega a 890.