En una semana difícil para Renovación Nacional, cuya directiva ha sido criticada por personeros como Mario Desbordes ante las acciones sobre militantes como el parlamentario Jorge Durán, quien votará a favor del cuarto retiro del 10%, su secretario general, el diputado Diego Schalper, conversó con CNN Chile sobre su postura, así como las prioridades que tendrá ante aquella esperada votación.
Los últimos días la directiva de Renovación Nacional (RN), representada por su presidente Francisco Chahuán y secretario general Diego Schalper, ha tenido duros enfrentamientos con algunos de sus militantes y ex militantes más críticos.
El pasado martes, el ex presidente de RN y ex candidato presidencial, Mario Desbordes, habló al respecto con CNN Chile, acusando supuestas gestiones para bajar la candidatura a la reelección del diputado Jorge Durán, debido a su postura a favor del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones.
En la entrevista se refirió a las diferencias entre la autodenominada “derecha social” -que él representaría- y la agenda que lleva la Mesa Directiva de RN. “La única diferencia de Jorge Durán con el resto de los diputados, es una rencilla personal del diputado Schalper (…) y por lo tanto lo que está pasando acá es que por una cuestión personal se estaba produciendo una suerte de vendetta y se estaba bajando a un diputado en ejercicio”, sostuvo.
Ahora la directiva del partido ingresó una denuncia al Tribunal Supremo (TS) en contra del diputado Durán. En conversación con CNN Chile, Diego Schalper respondió a las críticas y, ante el caso de Durán, manifestó que “cuando actúo en política actúo por criterios políticos”.
Lee también: Desbordes tras críticas de Schalper: “Se ha empeñado en perseguir a quien no está con él”
“Desde que asumimos, ha habido un grupo bastante consistente de militantes, dirigentes y parlamentarios que nos han manifestado su molestia con Jorge Durán“, indicó el secretario general de RN y añadió que “entramos en diálogo con él, le hicimos ver que nos llamaba la atención la transversalidad y masividad de esa crítica (…) es una conducta permanente en donde lo que se privilegia es la descalificación, no respetar los acuerdos de bancada, generar conflicto antes que colaboración”.
“El se comprometió a un cambio de actitud, pero siguió en la misma senda y esto ocurrió después de que lo inscribimos“, afirmó el parlamentario y señaló que “quiero ser sincero: se evaluaron distintas alternativas, una de ellas efectivamente decía relación con quitarle el patrocinio, pero esa posibilidad venció la semana pasada”. El escrito institucional que ingresaron al TS este miércoles, manifestó, “va firmado también por el jefe y el subjefe de bancada, Leopoldo Pérez y Andrés Longton, porque esto representa un sentir masificado en el partido”.
Respecto a los dichos de Durán, en torno a que Schalper tendría algo personal contra él, este último señaló que no se trataría de su apoyo al cuarto retiro, “se trata de que, por ejemplo, cuando dio una acusación al ministro del Interior Víctor Pérez, que haya dicho que está haciendo todo lo posible para salvar su pellejo, y que a continuación se declare en reflexión, cuando estamos hablando de una acusación constitucional, promovida por los sectores más extremos de la oposición, eso ya es una cuestión tremendamente compleja”.
Sobre el tenso intercambio que hubo el pasado martes, donde el actual presidente de RN, Francisco Chahuán, dijo que Mario Desbordes, su antecesor, quería acabar con el partido, Schalper señaló que “para nosotros ha sido muy sorprendente el tono de Desbordes, nos habíamos informado que su estrategia para mantenerse vigente en la discusión pública iba a ser crear una fundación y aportar al debate programático de la coalición, no sabemos en qué minuto tomó un camino distinto”.
Lee también: Chahuán y negativa al cuarto retiro: “El diputado Durán no representa la posición de Renovación Nacional”
En cuanto a críticas que vienen desde la militancia del partido sobre la figura de Schalper, sobre el control que este tendría para filtrar las inquietudes que quieran hacer a la presidencia de RN, el parlamentario sentenció que “daría lo mismo hablar con el presidente del partido o conmigo (…) quiero creer que hay algunos que nos quieren ver pelear, pero lamento defraudarlos“.
Finalmente, sobre su accionar previo a la votación del cuarto retiro, ante el cual la directiva ha llamado a sus bancadas a votar en contra, el diputado manifestó ser “más partidario de la vía de la persuasión y no de la vía de la conjetura”, confirmando que “espero poder convencerlos, hasta el último minuto voy a seguir ese camino”.