Diputado Aedo anuncia Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus

Por CNN Chile

09.09.2024 / 10:26

La decisión fue anunciada en CNN Chile por el parlamentario, quien además pidió suspender las dos nominaciones al máximo tribunal que se están llevando a cabo en el Senado.


El diputado Eric Aedo (DC) anunció la presentación de una Acusación Constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado por el denominado caso Audios.

En conversación con CNN Chile, Aedo señaló que “he tomado la decisión de impulsar esa Acusación Constitucional, luego de hacer un acabado estudio jurídico”.

Jean Pierre Matus enfrentará Acusación Constitucional

“Creo que se cumplen las condiciones para esta Acusación Constitucional, principalmente en base a la falta frente al Artículo 8 de la Constitución en su inciso primero que es lo que dice relación con la probidad y que dice relación muy específica con cómo el ministro Matus le mintió al país siendo ministro de la Corte Suprema, no reconociendo muchos hechos que la prensa ha dado a conocer“, puntualizó el diputado.

Del mismo modo, aseguró que “obviamente que vamos a acompañar en la Acusación Constitucional a la ministra (Ángela) Vivanco. No podemos permitir ni que la falta de probidad ni que la corrupción se instale en la Corte Suprema”.

“Nosotros vamos a presentar esta acusación el día 23 de septiembre en la Cámara de Diputados y seguramente se dará cuenta a todo el pleno el día 24 de septiembre”, añadió el parlamentario.

Los motivos tras la acusación contra Matus

Dentro de los hechos que Aedo destacó sobre la acción constitucional, señaló que cuando Matus “presenta sus inhabilidades ya siendo ministro de la Corte Suprema, en esas inhabilidades no presenta a Luis Hermosilla, con quien hemos sabido -gracias a los medios de comunicación- que no solo tenía una relación de cercanía profesional, sino que prácticamente de amistad”.

Además, el diputado pidió suspender de forma momentánea los nuevos nombramientos para el máximo tribunal: “Le pediría al Gobierno que deje en stand by el nombramiento de nuevos ministros de la Corte Suprema. Creo que no están las condiciones para avanzar en esos nombramientos”.