El diputado e impulsor del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones, que pasó favorablemente la Comisión de Constitución, habló de su postura y se refirió a los dichos del candidato de su pacto, Sebastián Sichel, quien había advertido quitar apoyo a los oficialistas que votaran a favor de la medida. "Me rebelo ante este estilo de hacer política", afirmó Durán al respecto.
A comienzos de septiembre y en una estrecha discusión, el proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones fue aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, incluso, ante el llamado del presidente del Banco Central de evitar una inminente inflación que traería la medida.
Las reacciones, a favor y en contra, no se hicieron esperar. De hecho, el ministro de Economía, Lucas Palacios, manifestó al respecto que “algunos están dispuestos aprobarlo para conseguir más votos”.
En ese escenario, CNN Chile conversó con el diputado Jorge Durán (RN), uno de los impulsores del cuarto retiro, sobre sus percepciones del proceso, cuya revisión en Sala fue postergada hasta el jueves, y las críticas que ha tenido la iniciativa dentro de su propio sector político.
En julio pasado, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, acaparó las portadas cuando declaró que estaría observando quiénes votarán a favor o en contra de los proyectos que busquen un cuarto retiro de fondos. Actualmente, en la directiva de RN se ha planteado la posibilidad de establecer sanciones o no entregar respaldos a los candidatos que actualmente son parlamentarios y que apoyen el proyecto.
Lee también: Ministro Palacios por proyecto de cuarto retiro del 10%: “Algunos están dispuestos aprobarlo para conseguir más votos”
Al respecto, el parlamentario Durán recordó que, en un principio, “planteé que no era el momento, que esto era ‘romper el vidrio’ en caso de emergencia”, sin embargo, aclaró, “a lo largo de esta tramitación hemos evidenciado las necesidades de quienes esperan el cuarto retiro”.
A pesar de reconocer que ha subido la empleabilidad y que el impulso del Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) por parte del gobierno ha sido una gran medida de apoyo para recuperar la empleabilidad formal, “hay un porcentaje de familias que no han podido acceder a estos recursos y que es justamente la llamada clase media, que necesita estos recursos para salir adelante”.
El diputado adelantó que este miércoles, en la Comisión de Constitución, se definirá el texto base del proyecto. “Hay que recordar que acá se fusionaron el proyecto del 100% con el cuarto retiro y mañana se va a establecer si el texto base se referirá a una de las opciones”, afirmó Durán y señaló que él está a favor del cuarto retiro.
Específicamente con respecto a los dichos del candidato Sichel, a quien manifestó apoyar, Durán sostuvo no compartir su forma de enfrentar este proyecto de ley: “No puede pasar en un Estado de Derecho, y en democracia, que se trate de vetar o impedir el fiel cumplimiento de un poder del Estado“.
Lee también: “Bajen el tono un poco”: Diputados RN denuncian “amenazas” por querer votar a favor del cuarto retiro
Durán sostuvo que su preocupación está en que “los parlamentarios debemos estar libres de cualquier conflicto de interés para votar de determinada manera”. En ese sentido, sobre cualquier diferencia con Sichel, asumió que “él verá si quiere hacer campaña conmigo, si no, yo seguiré firme y adelante con mis convicciones”.
Finalmente, ante la posibilidad de que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa, Durán señaló que “hago un llamado a agotar los esfuerzos para sacar adelante dos reformas que están en el Senado: eliminar las pérdidas y la tabla de mortalidad” y sentenció que “el Senado no saca nada con negarse al cuarto retiro si no hace lo que la gente demanda, si se solucionan esos dos aspectos de las AFP, creo que podrían parar este cuarto retiro“.