Diputado Durán (RN): El ministro Marcel “se mordió la lengua al ingresar un quinto retiro chanta, limitado y reducido”

Por CNN Chile

13.04.2022 / 08:30

En conversación con CNN Chile, el parlamentario señaló que el proyecto del Gobierno "no es un retiro, es una gestión de cobro de deuda de las grandes empresas del país (...) El Gobierno ahora se termina convirtiendo en una empresa de cobranza".


El diputado Jorge Durán (RN) criticó duramente la propuesta alternativa del Gobierno que permitiría el retiro de los fondos previsionales, pero bajo ciertas circunstancias como el pago de pensiones alimenticias o deudas hipotecarias.

“El lunes vimos una exposición del ministro Marcel (…) donde tuve la oportunidad de felicitarlo por ser el único consecuente del gabinete porque había estado en contra de todos los retiros, a diferencia del resto, pero el martes a primera hora, él dejó de ser consecuente”, sostuvo.

Lee también: Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto del Gobierno alternativo al quinto retiro

En conversación con CNN Chile, el parlamentario señaló que el jefe de la cartera de Hacienda “se mordió la lengua al ingresar un quinto retiro chanta, limitado y reducido, que es una versión jurel tipo merluza (…), es algo que pretende ser un plagio mal hecho de lo que era el quinto retiro”.

Según Durán, el proyecto fue ingresado “de manera mañosa” en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, “forzando a los parlamentarios que estaban en contra de esta iniciativa que se buscaba aprobar sin conocerla a cabalidad y sin una discusión previa”.

Este proyecto busca que la plata no pase por las manos de los chilenos, busca que pase directamente de las AFP a las deudas de la banca y las financieras (…) Pesca la plata y automáticamente se transfiere a las grandes empresas, que es todo lo que siempre la izquierda -y el Partido Comunista- ha criticado”, agregó.

Lee también: Diputada Pérez ante nuevos retiros: “No pueden ser una política permanente por la sencilla razón de que se acaban”

Respecto a la presión inflacionaria, el diputado sostuvo que “el ministro Marcel dentro de sus propios argumentos trataba de justificar lo injustificable (…) Una de sus teorías conspirativas es que esto (la inflación) solo se producía por efectos internos, desconociendo la macroeconomía y desconociendo que la inflación se produce por efectos externos y no internos como él señalaba”.

“Este proyecto no es un retiro, es una gestión de cobro de deuda de las grandes empresas del país (…) El Gobierno ahora se termina convirtiendo en una empresa de cobranza solo para grandes empresas”, sostuvo Durán, quien recalcó que “el chileno debe elegir libre y voluntariamente si paga su deuda, cómo la paga o si trabaja su plata”.