El parlamentario indicó que la iniciativa no sería el mejor en cuanto a garantizar la representatividad en el Congreso. Además, acusó que este medida iría en contra de la llamada descentralización. "Los parlamentarios que salieron electos con ese sistema no tienen la culpa de las reglas del juego que estaban en ese minuto", dijo.
El pasado 5 de agosto, el ministro de la secretaría general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que ingresarán un proyecto de ley para reducir el número de parlamentarios.
Al respecto, el presidente de la democracia cristiana, Fuad Chahín calificó esta medida como una estrategia comunicacional del gobierno y expresó que el momento para discutir el proyecto sería en el debate por la nueva Constitución.
En ese sentido y en conversación con CNN, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán también se mostró contrario a la idea.
“Personalmente creo que estar cambiando las reglas del juego elección tras elección no le hace bien a la democracia”, sinceró.
Además, calificó la medida como apresurada, porque “para poder analizar un sistema electoral se debe pasar por lo menos dos o tres elecciones para poder analizar con seriedad, con argumentos, con datos duros si ese proceso eleccionario es bueno o no para nuestro país”, indicó.
Lee también: La DC dice que reducción de parlamentarios es una maniobra comunicacional de gobierno
También señaló que a su juicio, esta medida “tal vez no es la solución más práctica a la problemática de la representatividad”.
“Los parlamentarios que salieron electos con ese sistema no tienen la culpa de las reglas del juego que estaban en ese minuto”, criticó.
Por otra parte, respecto a un eventual “ahorro” para el estado al reducir la cantidad de legisladores, el diputado señaló que “los mismos parlamentarios de este periodo eleccionario, incluso algunos del mal llamado 1%, fueron los que estuvieron dispuestos a aprobar la rebaja de la dieta parlamentaria”.
“Tal vez si se busca bajar un ahorro para el Estado, podemos ver distintas formulas”, manifestó.
Asimismo y en cuanto a la representatividad, Durán indicó que “hay algunos parlamentarios que señalan que es injusto tal vez que muchas personas con una alta votación, queden fuera de este proceso eleccionario”.
“Tal vez no es la solución para mejorar la democracia”, insistió.
Lee también: 134 diputados y mínimo de 3% de votación: La propuesta del gobierno para disminuir integrantes del Congreso
En cuanto a las críticas que ha ido sumando este proyecto y sobre una eventual vuelta al sistema binominal, el diputado explicó que a pesar de los dichos del ministro Monckeberg, la medida afectaría a los parlamentarios que representan a regiones.
“El ministro Monckeberg señala que no es volver al binominal puesto que se mantienen los actuales 28 distritos y también una formula mínima de por lo menos tres escaños” indicó y añadió “si nos vamos solamente a los datos del Censo, escaños por cantidad de habitantes, los más privilegiados serían los de la Región Metropolitana en desmedro de las zonas extremas o de regiones con poca cantidad de habitantes”.
“Iría contra el discurso de la descentralización”, cerró.