Diputado Ramírez y dichos de la ministra Siches: “No existen méritos suficientes para una acusación constitucional”

Por CNN Chile

08.04.2022 / 20:43

El parlamentario de la UDI conversó con CNN Chile sobre la polémica que involucra a la ministra de Interior y también sobre la votación del quinto retiro, donde aseguró que su aprobación o rechazo, depende exclusivamente del gobierno. "Los retiros se van a aprobar o rechazar, dependiendo de cómo se comporten las bancadas del gobierno, y de la capacidad del ministro Jackson y del presidente Boric de ordenar a sus diputados. Eso no va a depender de Chile Vamos", adelantó.


La próxima semana la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que busca un nuevo retiro de los ahorros previsionales, luego que en la comisión de Constitución se resolviera fusionar siete iniciativas que permitirían una nueva extracción de estos fondos.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, quien adelantó que el futuro de esta iniciativa dependerá exclusivamente de las bancadas oficialistas.

Los retiros se van a aprobar o rechazar, dependiendo de como se comporten las bancadas del gobierno, y de la capacidad del ministro Jackson y del presidente Boric de ordenar a sus diputados. Eso no va a depender de Chile Vamos”, aclaró.

Luego de que se revelara del alza del IPC de marzo en un 1,9% respecto al mes anterior, el parlamentario gremialista argumentó que esto es un efecto de los retiros de fondos.

Nosotros advertimos que los retiros iban a generar inflación y hoy la prueba es clara. Las personas que están votando a favor simplemente no se dan cuenta del daño que le hacen a las familias más vulnerables de país”, enfatizó.

Declaraciones de la ministra Siches

El diputado también analizó las controversiales declaraciones de la ministra del Interior, Izkia Siches, donde explicó que es difícil que se pueda volver a ganar la confianza debido a la “falta de criterio” de la secretaria de Estado.

“Cometió dos errores que son garrafales. El primero hizo una acusación muy grave, y si hubiera sido cierto habría meritado duras sanciones con el ex presidente y el ministro Delgado. Pero lo hace con una frivolidad y demuestra una falta de criterio, y eso hace que se difícil retomar las confianzas“, sostuvo.

Sin embargo, descartó la posibilidad de una acusación constitucional por estos hechos, ya que no méritos suficientes.

“Yo soy muy serio de la institucionalidad, y la acusación constitucional es el último recurso y no vamos a cometer el error como lo hizo la oposición en el gobierno de Piñera. No existen los méritos para presentar una acusación constitucional por esta razón“, concluyó.