Diputado Soto: “Sería una deshonra que el traspaso de mando se haga con el comandante saliente preso por corrupción”

Por CNN Chile

03.03.2022 / 21:35

El parlamentario del PS conversó con CNN Chile sobre la decisión del ex general Martínez de no presentarse a declarar en el marco del caso denominado "Fraude en el Ejército". Respecto a la designación del general Iturriaga como máxima autoridad de las FF.AA. señaló que "si el ministro hizo bien su trabajo, el nuevo comandante en jefe no debería tener ningún reproche".


La mañana de este jueves el ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, optó por no presentarse a declarar como inculpado en el caso que investiga un presunto fraude en la institución.

El diputado Leonardo Soto (PS) conversó con CNN Chile, sobre la decisión del ex alto mando y afirmó que se trata de “maniobras y esfuerzos por intentar eludir la acción de la justicia, y evadir que sea detenido durante su declaración y procesado posteriormente”.

En esa línea, el parlamentario señaló que si ese escenario se concreta, coincidiendo con la ceremonia de cambio de mando del ejercito, “sería una verdadera deshonra, que el traspaso de mando donde debe asumir un nuevo comandante, se haga con el saliente preso por corrupción”.

Lee también: Figueroa y críticas por retorno a clases presenciales: “El Colegio de Profesores ha sido una piedra en el zapato para el país”

Sobre las distintas aristas que investiga la ministra Rutherford en el caso denominado “Fraude en Ejército”, Soto sostuvo que “son prácticas generalizadas al interior del Ejército y extendidas durante décadas, funcionaban enquistadas desde el alto mando”.

“Era tal la naturalización del fraude que ni siquiera les parecía que tenía reproche”, añadió.

Al ser consultado por la figura del general Javier Iturriaga, quien asumirá la comandancia del Ejército y los riesgos de que esté involucrado en la investigación, el diputado del PS manifestó que “el riesgo siempre está latente porque era una práctica extendida por muchas décadas”.

“Creo que los ministros de Defensa han ido depurando a la oficialidad que aparecía contaminada con esta defraudación de fondos públicos. Espero que el ministro Prokurica, que evaluó la designación, lo mínimo que tiene que haber hecho es revisar su historial”.

Asimismo, recalcó que “si el ministro hizo bien su trabajo, el nuevo comandante en jefe no debería tener ningún reproche por participación en fraude”.