Paso a paso: Cómo funcionará la compensación del papel tissue

Por CNN Chile

31.05.2018 / 19:33

Hoy se dictó el cúmplase al acuerdo, por lo que los pagos comenzarán en dos meses más.


Este jueves la Justicia ordenó cumplir el acuerdo conciliatorio por la colusión del papel higiénico, por lo que cada chileno mayor de 18 años recibirá 7 mil pesos de compensación en dos meses más.

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, explicó a CNN Chile cómo será el proceso de pago que se desarrollará en dos fechas claves.

1 DE AGOSTO

A partir del 1 de agosto se distribuirá automáticamente los 7 mil pesos a cerca de 10 millones de consumidores, es decir, el 75% del total de usuarios compensados.

Quienes recibirán el pago en esa fecha son todos aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad al día de hoy y que tengan su cédula de identidad vigente, en caso de que deban retirarlo en CajaVecina.

El primer grupo corresponde a los beneficiarios del IPS y reciben sus pensiones u otros pagos de forma regular.

El segundo grupo y para quienes aplica la misma fecha son todos los clientes del BancoEstado, quienes tengan cuenta corriente, chequera electrónica o Cuenta RUT.

30 DE SEPTIEMBRE

El tercer grupo corresponde a todos aquellos mayores de edad que no sean clientes de BancoEstado ni sean beneficiarios del IPS.

Esas personas deberán inscribirse en el sitio web de “mi compensación” registrando su RUT y clave. Dicho proceso comenzará el 3 de julio y se extenderá por 90 días hasta el 30 de septiembre.

En ese mismo sitio podrán decidir si quieren retirar el dinero en una CajaVecina o que sea transferido a sus cuentas personales. De elegirse este último método, tiene un valor de $300.

Vale recordar que esta compensación también aplica para extranjeros residentes en Chile y chilenos que se encuentren en el exterior.

¿POR QUÉ MAYORES DE 18?

El director del Sernac, Lucas del Villar, explicó que la compensación sólo irá dirigida a los mayores de 18 años “porque son las perosnas que tienen plena disponibilidad de sus bienes”.