"Tiene que ver con la probabilidad de ser víctima de delito, pero también con el daño que ese posible delito me puede hacer a mí. No es el mismo temor el que voy a tener si voy a ser víctima de hurto, de un robo con violencia o ni hablar de un homicidio", aseveró Daniel Johnson respecto al aumento de los niveles de victimización en Chile, agregando que "normalmente hemos medido los delitos por cantidad (...) y evidentemente cada tipología de delito tiene un daño distinto y por lo tanto no podemos mezclarlos".
Un análisis realizado por la fundación Paz Ciudadana, indicó que ha habido un aumento en los niveles de victimización, en comparación con el año anterior. Por lo mismo es que proponen una nueva herramienta para estudiar la criminalidad, que pone mayor énfasis en el impacto que los actos delictuales producen en las personas.
El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Jonson, conversó con CNN Chile para profundizar en los alcances de este nuevo mecanismo de medición, así como en el escenario actual que enfrenta nuestro país, donde se ha reportado un importante incremento en los niveles de violencia en los actos criminales.
“Tiene que ver con la probabilidad de ser víctima de delito, pero también tiene que ver con el daño que ese posible delito me puede hacer a mí. No es el mismo temor el que voy a tener si voy a ser víctima de hurto, de un robo con violencia o ni hablar de un homicidio”, aseveró, agregando que “normalmente hemos medido los delitos por cantidad (…) y evidentemente cada tipología de delito tiene un daño distinto y por lo tanto no podemos mezclarlos”.
Johnson enfatizó en que si bien, las cifras de delitos han tendido a disminuir -principalmente por el contexto de pandemia-, realmente “en gravedad y en daño, los delitos aumentaron“.
Lee también: CIDH por estallido social: “La respuesta de los órganos encargados del orden se caracterizó por patrones de violencia”
Asimismo explicó la nueva herramienta de medición de niveles de victimización que proponen en la fundación, donde “no comparamos simplemente cantidad, sino que los hurtos, multiplicados por los días de condena que tienen los hurtos, con el homicidio, pero con la cantidad de días de condena que tiene un homicidio. Con esto se redistribuyen los delitos y podemos ver cuales son los que generan mayor daño a la ciudadanía“.
“Las estadísticas hay que analizarlas en el largo plazo. Siempre es un error tratar de mirar que pasó con respecto al año anterior (…) Cuando tratamos de comparar que subió 1 o 2 puntos porcentuales con respecto al año pasado o bajó 1 o 2 puntos y nos ponemos a celebrar, eso siempre es un error y lo que tenemos que hacer es mirar esta serie de estadísticas en el largo plazo para tratar de identificar tendencias”, señaló.
Asimismo, el director del organismo sostuvo que otro factor que se ha podido desprender de estos análisis, se relaciona con el cambio en el comportamiento en delitos graves como el de homicidio, que en los últimos años ha dejado de atribuirse a causas “irracionales o pasionales” y han virado hacia actitudes premeditadas, “en que la persona que comete el homicidio, pensaba en cometer ese delito u otro y por lo tanto, tomó medidas para ocultar su identidad y escapar del sitio del suceso”.
Esto último, en relación a la creciente preocupación de las autoridades por el aumento de organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, por lo que Johnson planteó que uno de los mecanismos que podrían servir para atender este tipo situaciones, es otorgar mayores herramientas y recursos a las fiscalías para que puedan enfocarse en la persecusión de dichas organizaciones.
Junto a esto, destacó que otro factor que influye es el hecho de contar con los mayores niveles de consumo de drogas, por lo que “las campañas de prevención de consumo son un camino que tenemos que tomar en cuenta para disminuir el poder que tienen los mercados de narcotráfico”.