Christian Alveal conversó con CNN Chile sobre el trabajo que se está realizando en los centros penitenciarios para controlar la situación sanitaria y de qué forma han reaccionado frente a los video que se han viralizado denunciando brotes que, asegura, en algunos casos no eran reales. Además, explicó que la tasa de decesos actualmente es del 0,48%, es decir, 22 internos.
En conversación con CNN Chile, el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, se refirió a la situación que se vive al interior de los recintos penitenciarios y cómo se trabaja para mantener el control de la pandemia de COVID-19, explicando que se ha hecho un trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia y DD.HH.
Lee también: “No me parece una buena alternativa”: Undurraga critica idea de Lavín sobre retiro de fondos de cesantía
Además, sostuvo que se han desarrollado protocolos con las autoridades sanitarias, particularmente el Ministerio de Salud.
“Se conformo un comité en donde se establecieron protocolos entre Gendarmería, el Minsal y el Colegio Médico para establecer todo lo relacionado con traslados, visitas y particularmente con los contagios que teníamos al interior de las cárceles”, explicó Alveal.
Asimismo, hizo énfasis en que los esfuerzos por mantener la pandemia bajo control en los establecimientos han sido trabajados de forma previa para “ir aislando en términos de síntomas, aislar a otros internos que estén confirmados y tener un control de esta pandemia“.
Respecto a las labores de contención que se realizan en los centros penitenciarios, afirmó que “tenemos 112 internos en Talca con COVID-19 positivo, que están siendo intervenidos y tratados en forma diaria“. Señaló, además, que ahí solo el día lunes se realizaron mas de 300 muestras para la búsqueda activa en conjunto con la Seremi de Salud.
El director apuntó también hacia los diferentes videos que se viralizan y que surgen desde las cárceles: “Lo que particularmente ocurrió en Talca y ha ocurrido en otras cárceles, es que son los internos que tiene la calidad ‘imputado‘ los que exacerban esta situación para generar conflicto y subir videos a redes sociales, por que lo que buscan, en definitiva, es que se revisen sus cautelares y de alguna manera presionar al tribunal para que les revise las medidas“.
Lee también: Vallejo por impuesto a “súper ricos”: “Si el presidente no quiere escuchar al pueblo, que al menos escuche al FMI”
En la misma linea, recordó cuando, durante los primeros meses de pandemia, se anunciaron contagios masivos. Respecto a eso, sostuvo que ellos se coordinaron con las autoridades de salud para revisar la situación. Sin embargo, se dieron cuenta de que los hechos eran muy menores e, incluso, en algunas cárceles no encontraron ningún caso pese a las denuncias de internos. “Había una presión manifiesta a comienzo de año“, dijo.
En cuanto al catastro de contagios y muertes en los recintos mantuvo que “tenemos hoy 353 internos y 119 funcionarios activos lo que significa en relación a al total de 4517 internos con el virus desde la llegada de la pandemia, una tasa de recuperación del 89,6%“.
En cuanto a los decesos, explicó que la tasa es del 0,48%, es decir, 22 internos de los cuales todos fallecieron en centros de salud.
Sobre los factores que contribuyen en la propagación del virus, recalcó que las cárceles no cuentan con espacio para el desplazamiento y la convivencia, lo cuál hace que generar áreas para aislamiento en base a la trazabilidad se haga complejo. A eso le agrega el poco interés de algunos reclusos por ciertas medidas sanitarias.