En conversación con CNN Chile, Heriberto García destacó que los estudios de la dosis apuntan a un 65% de eficacia. Sin embargo, enfatizó en que "lo que sí la disminuye, es que la gente siga no manteniendo las medidas sanitarias y, por lo tanto, se generen más contagios".
Este miércoles se aprobó el uso de emergencia de la vacuna CanSino contra el COVID-19 que requiere de solo una dosis. Al respecto, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, indicó en CNN Chile que este proceso se llevó a cabo con 10 votos a favor, 2 en contra y una abstención.
En cuanto a los votos en contra, estos “tienen que ver con la necesidad de demostrar un mayor tiempo de inmunogenicidad de la vacuna, porque en el fondo esta vacuna tiene un tiempo de duración de 5 meses aproximadamente“, señaló. Y agregó que su uso acotado en adultos de hasta 60 años, se debe a que “los estudios clínicos que se presentaron pactaban antecedentes directos que mostraban la diferencia entre grupos etarios” en cuanto a su eficacia.
Sobre este último punto, García destacó que “el estudio se hizo con 54 mil personas en varios países, y de esos, 17 mil y fracción fueron vacunados con una dosis. Y se demostró que al día 28 después de la primera dosis, tenían una eficacia del 65% para evitar enfermar. Es decir, tenían probablemente casos positivos, pero esos casos no pasaban enfermedad” y se mantenían como asintomáticos.
Lee también: ISP aprobó vacuna de CanSino contra el COVID-19: Es la primera de una sola dosis en Chile
Variantes
Respecto de su eficacia en las variantes del COVID-19, el director del ISP aclaró que “esta (CanSino) y todas las otras vacunas, se miden en general con lo que está pasando en el momento en que se hace el estudio, con las variantes que están en ese momento”.
Por tanto, ese 65%, también incluiría estas nuevas cepas. Aunque cabe destacar que “a medida que van a apareciendo nuevas variantes, se va viendo la situación de cómo evoluciona la correlación de la infección y de la enfermedad”, pero de todas maneras “las variantes no deberían disminuir la eficacia”, dijo.
“Lo que sí disminuye la eficacia, es que la gente siga no manteniendo las medidas sanitarias y, por lo tanto, se generen más contagios. El que se produzcan más contagios, hace que haya más circulación viral, y si hay más circulación viral, la eficacia de las vacunas disminuye“, advirtió García.
Lee también: ISP podría recomendar que vacuna de AstraZeneca no sea aplicada en algunos grupos
AstraZeneca
Ante los casos de trombosis observados en pacientes que han recibido la vacuna de AstraZeneca, el experto indicó que esta dosis “no es necesario que pase por una nueva revisión” en el ISP, enfatizando en la importancia en los antecedentes obtenidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para determinar una correlación en estos casos.
“Esa causalidad es importante determinarla para incluirla en la ficha técnica de la vacuna e indicar que hay ciertas contraindicaciones con ciertas personas con las cuales probablemente hay que tener más cuidado”, añadió.
Lee también: ISP pide a farmacias que flexibilicen la venta de anticonceptivos y no exijan receta
Anticonceptivos
Finalmente, García se refirió a la reciente polémica que causó indignación en la población y que se relacionó con el requerimiento de presentar una receta médica al momento de comprar pastillas anticonceptivas mediante aplicaciones de delivery.
De acuerdo con el director del ISP, esta disposición ocurrió ya que “se recomienda una vente supervisada” de este fármaco. Y que esta supervisión, “básicamente está vinculada a los temas de seguridad del uso de medicamentos”.
“Las pastillas anticonceptivas en mujeres, por ejemplo, que son fumadoras y que están entre los 30 y 40 años, les pueden producir trombo”, declaró. Por lo tanto, apuntó que el rol de esta supervisión es para “guiar y asesorar bien a las mujeres para que usen adecuadamente el anticonceptivo. No para restringir la venta“.