Director de Paz Ciudadana por situación laboral de los Carabineros: “La institución no cuenta mucho los problemas que tiene”

Por CNN Chile

27.08.2024 / 10:45

En conversación con CNN Chile Radio, Daniel Johnson señaló que Carabineros "tiene dificultades para mostrar sus debilidades internas. (…) No cuentan sus debilidades y eso hace difícil que se mejoren las condiciones".


El director ejecutivo de Paz Ciudadana, Daniel Johnson, reflexionó sobre las condiciones laborales de los carabineros, afirmando que “no hay mucha información al respecto”.

La polémica surgió a propósito del caso del sargento Rodrigo Puga, quien murió asesinado a las afueras del Teatro Caupolicán, donde prestaba servicios de guardia privado.

¿Qué dijo Daniel Johnson?

En conversación con CNN Chile Radio, Johnson partió señalando que hay mucho que revisar sobre las condiciones laborales de los funcionarios. “No hay mucha información, hay algunas encuestas hechas, pero ahí hay un problema también y es que el carabinero es extremadamente leal a la institución, lo cual es un valor muy inculcado en carabineros”.

“Entonces, Carabineros tiene dificultades para mostrar sus debilidades internas, incluso al exterior. (…) No cuentan sus debilidades y eso hace difícil que se mejoren esas condiciones. Y, además, tienen una lealtad institucional que es muy férrea y que, por lo tanto, no cuentan mucho cuáles son los problemas que están teniendo internamente”, agregó.

Afirmó que últimamente se han hecho esfuerzos relevantes: “se han hecho cambios para tratar de mejorar las condiciones, pero necesitamos también mejorar las capacidades que tienen las policías para poder medir y evaluar internamente cuáles son los aspectos más relevantes a mejorar para que puedan tener mejores condiciones y cumplir mejor su función”.

¿Es la cárcel la mejor opción?

Johnson también abordó la crisis de seguridad. Al respecto, sostuvo que la percepción ciudadana en materia de seguridad “es distinta de lo que muestra la evidencia respecto a qué cosas han sido efectivas en otros lugares. La percepción suele ser bien punitiva, o sea, la ciudadanía lo que busca y piensa primero es la acción policial”.

“Por otro lado, también la ciudadanía pide penas más altas y mayor certeza en el cumplimiento de penas. Tienen una percepción de que el sistema es extremadamente laxo, que hay personas que no están cumpliendo condenas y, si estuvieran cumpliendo condenas, estarían tenían incapacitados y, por lo tanto, no cometerían delito”, añadió.

Sin embargo, el director de Paz Ciudadana afirmó que la cárcel es una medida “extremadamente” cara. “La cárcel es muy cara y el problema es que incapacita, pero relativamente, ya que hemos visto muchos delitos que hoy se cometen desde la misma cárcel y, además, la cárcel no tiene la capacidad hoy día en Chile de reinsertar”.

Recalcó que la cárcel, si es que incapacita, lo hace “por un tiempo muy limitado y no inhibe a otros de cometer delitos, que es la otra percepción ciudadana. Se cree que si es que las penas son más duras, hay personas que se van a inhibir de cometer delito y eso está demostrado que no sucede”.