En conversación con CNN Prime, Javier Etcheberry cuestionó la falta de sanciones claras en las leyes sobre financiamiento político, señalando que esto permitió al servicio convertirse en el único órgano capaz de judicializar casos de platas políticas y "meter presas a personas".
El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, se refirió este martes a la polémica generada por la decisión del organismo de dejar de presentar querellas en casos relacionados con financiamiento irregular de la política, acción que habría generado una “señal de impunidad” ante la población.
En conversación con CNN Prime, Etcheberry calificó como “curioso” lo ocurrido con las querellas impulsadas por el SII en estos casos, y cuestionó el rol de los legisladores en la creación de un marco normativo con sanciones insuficientes.
“Los políticos trataron de usar al SII para castigar a quienes utilizaban mal las platas políticas, porque en las leyes de financiamiento político no fueron claros en las sanciones que había. Por lo tanto, ellos tienen un error por omisión”, afirmó.
Etcheberry explicó que, debido a esta falencia legislativa, el SII fue la única institución con la capacidad de judicializar estos casos: “El único que tenía la posibilidad de meter presas a personas era el SII, pero hay un tema de omisión“.
Además, el director del servicio destacó que, en su opinión, debieron haberse establecido “sanciones más duras cuando se aprobaron las leyes de las platas políticas”.
La defensa del mandatario aseguró que él fue víctima de acoso sistemático por parte de la mujer que, 10 años después de enviados los mensajes, presentó la denuncia en su contra.