En conversación con CNN Chile, Guillermo Hartwig se refirió a la acción legal presentada ante Fiscalía contra el médico que había denunciado el fallecimiento de una persona con COVID-19 en el establecimiento: "No es que no haya habido personal ni tampoco insumos, esa no es la razón".
El director del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Guillermo Hartwig, presentó una acción legal ante Fiscalía contra el médico que había denunciado la muerte de paciente con COVID-19 en el Hospital San José por supuesta falta de ventiladores mecánicos disponibles.
En conversación con CNN Chile, Hartwig sostuvo que la denuncia se realizó por las “declaraciones falsas y malintencionadas de falta de ventiladores mecánicos “.
Junto con reiterar que lo denunciado por el profesional “no fue cierto” y que se hizo con “la única intención de perjudicar la función del hospital”, agregó que “no podemos sino estar muy preocupados de esta situación y queremos que se aclaren los hechos”.
Consultado por si lograron identificar el motivo por el que se produjo el deceso del paciente, explicó que “se va a iniciar una auditoria clínica sobre los procedimiento que se siguieron”, ya que “hasta la fecha no tenemos una conclusión”.
Lee también: Trabajadores de Hospital San José denuncian que no tienen capacidad para atender a pacientes que necesiten respiradores
En la misma línea, el director del SSMN reiteró que durante las horas en que se produjo el deceso, “existían dos ventiladores disponibles, además de 11 máquinas de anestesia que también puede hacer, una vez a acomodadas, de ventiladores mecánicos”.
También aseguró que contaban con el personal necesario para operar las máquinas “no es que no haya habido personal ni tampoco insumos, esa no es la razón, completamente descartada”.
Junto a lo anterior, destacó que el Hospital San José “ha casi triplicado” la cantidad de ventiladores y camas UCI para atender tanto a pacientes COVID-19 como otros de urgencia que lo requieran. Esto, gracias a la integración con el Hospital José Joaquín Aguirre y las clínicas Dávila, Ensenada y Colonial. “Sumando toda la red, estamos cerca de los 180 ventiladores”, indicó.
Lee también: Izkia Siches: “No sé en qué país viven las autoridades, parecieran desconocer algo que hemos presentado de manera tan reiterativa”
Por otra parte, también se refirió a las denuncias de pacientes que han debido esperar varias horas al interior de ambulancias y explicó que “la acumulación se produce porque entran sin que haya la autorización”.
“Estas ambulancias, la gran mayoría, son derivadas de la atención primaria, donde en muchas situaciones no han sabido resolver las necesidades del paciente y llegan al Hospital San José”, dijo Guillermo Hartwig.
Finalmente, concluyó que actualmente “no existe protocolo de atención de urgencia dentro de una ambulancia”, ya que, de haber capacidad, “el paciente debiera ir al establecimiento”.