Jeannette von Wolfersdorff, la primera mujer en ocupar este cargo, profundizó en los conceptos que deben vincular a las compañías con el deber ético que deben mantener con sus empleados.
Hace un mes atrás, la directora de la Bolsa de Comercio de Santiago Jeannette von Wolfersdorff, expuso en el Foro de Naciones Unidas llevado a cabo en la ciudad de Ginebra en Suiza.
Fue allí donde habló sobre la importancia de los DD. HH. y las empresas, analizando la trascendencia del compromiso de las empresas en esta materia, poniendo énfasis en el logro de objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo.
Te puede interesar: Desde el triunfo de AMLO hasta la tensión por el Brexit: Los hechos internacionales que marcaron este 2018
Para profundizar en el tema, von Wolfersdorff, quien se convirtió en la primera mujer en 125 años en ocupar este cargo, visitó el estudio de Última Mirada, donde detalló su posición en materia de transparencia pública y sobre cómo ha tenido que desenvolverse en un mundo dominado mayoritariamente por hombres.
“Los tiempos están cambiando, hay ejemplos internacionales de mujeres que están liderando bolsas en el mundo”, dijo, agregando que estas instancias “tienen un rol importante en la sociedad y, para entender a la sociedad, hay que tener más diversidad en los directorios”, señaló.
A pesar que las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de las bolsas de comercio, la abogada señaló que en Chile “hemos dado un primer paso”, sobre un proceso que está manifestando un desarrollo gradual.
Te puede interesar: Sergio Espejo y situación en Carabineros: “Es una de las peores crisis institucionales desde el retorno de la democracia”
Respecto a la relación entre los inversionistas y las empresas, donde lo único importante era maximizar las utilidades para los accionistas, dejando de lado otros aspectos en materia de medioambiente, von Wolfersdorff puntualizó que “hay algunos indicadores medioambientales que cuando son relevantes para las empresas, son hasta predictivos para el retorno de las acciones”, dijo, poniendo énfasis en las empresas que quebraron, tras no seguir la lógica de invertir en la línea social o medioambiental.
“Inversionistas que hubiesen invertido en empresas que tienen un desempeño frente al medioambiente o un cuidado de los DD. HH. sobre un promedio de las empresas de mercados en Estados Unidos y mirando todas las quiebras en los últimos 10 años, habrían evitado el 90% de ellas”, señaló, agregando que esto demuestra que, haciéndolo bien para el medioambiente y los derechos humanos, no se sacrifica rentabilidad”, expresó.
Te puede interesar: Agenda política del Gobierno de Sebastián Piñera: “Pasa a ser más una utopía que una realidad cotidiana”
Además la directora de la Bolsa de Comercio de Santiago señaló que “hay empresas champions en Chile que lo han hecho muy bien, como Aguas Andinas, Sodimac, que son un ejemplo a nivel internacional. Pero si miras la data disponible, que permite comparar el comportamiento en términos sostenibles de empresas chilenas con sus pares en la región, te darás cuenta que Chile está atrás del promedio de la región”, dijo en materia de medioambiente y DD.HH.
“Significa todo lo que tiene que ver con la persona. En el caso de Chile hay que explicar el concepto que no tiene que ver con ideología, sino que con el simple hecho que las empresas deberían cumplir con los principios rectores de la ONU en materia de DD. HH. y empresas”, agregó.