Lorena Varas analizó lo que fue el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria que contó con tres tandas de exámenes, y aseguró que temieron que los resultados fueran peores.
Este lunes, más de 240 mil estudiantes conocieron sus resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), evaluación que se realizó en tres ocasiones en enero de este año, a raíz de diversos incidentes que impidieron la normal rendición de la prueba en algunos recintos.
Junto a esta parte del proceso, el Sistema Único de Admisión (SUA) reportó que este año se contabilizaron 109 puntajes nacionales, casi la mitad de la cantidad registrada en el año anterior (211).
En relación a esto y al proceso de rendición de la prueba de selección habló la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Lorena Varas, quien señaló que si bien “fue un proceso durísimo”, este terminó de la mejor manera posible.
Lee también: Valle tras resultados de la PSU: “El propósito fue dar condiciones para que todos los postulantes pudieran rendirla”
Ejemplo de ello es que los niveles de estrés no terminaron reflejándose en los segundo y tercer proceso, pues incluso en aquellas pruebas hubo estudiantes que obtuvieron puntaje nacional.
Otra de las preocupaciones del Demre eran los casos de estudiantes en situación de discapacidad, que en ocasiones puntuales rindieron su prueba incluso en sus domicilios.
“Nosotros realmente temimos que fuera desastroso para ellos, y no fue desastroso“, agregó Varas.
Respecto a la baja cantidad de estudiantes que obtuvieron puntaje nacional, Lorena Varas aseguró que esto tiene “cero” importancia. “Los puntajes nacionales no tienen ninguna importancia porque es un número de una variabilidad enorme, porque depende de una pregunta. Un puntaje nacional es alguien que respondió todas las preguntas que se le presentaron, entonces basta una mínima diferencia para que ese número cambie mucho”, explicó.
Lee también: Resultados PSU 2019: Puntajes y fechas clave del proceso de admisión
Por otro lado, en relación a las autocríticas que realiza a semanas de haber terminado el proceso, Lorena aseguró que “no hay mucha autocrítica por hacer” considerando que no es posible saber qué pudo haber ocurrido si hubieran solicitado resguardo de Carabineros al interior de los recintos desde el primer día.
“Es un país donde no se pudo hacer COP 25, APEC, la Teletón, el campeonato de fútbol, no se pudo hacer ni siquiera el Año Nuevo. Entonces, decir que esto fue un fracaso, no”, agregó la directora del Demre.
Asimismo, asumió que “las manifestaciones que tuvimos al interior de los establecimientos fueron mucho más violentas de lo que esperábamos. No esperábamos que estudiantes perjudicaran a sus compañeros de ese modo“.
Lee también: 16 colegios comenzaron anticipadamente este lunes las clases en la Región Metropolitana