Ítalo Zunino Besnier (Evópoli), Constanza Valdés Contreras (Comunes) y Lucía López (IND), discutieron en Aquí Se Debate sobre las modificaciones que consideran debería tener la nueva Carta Magna del país.
En Aquí Se Debate conversamos con tres nombres que aparecerán en las papeletas de sus respectivos distritos el próximo 11 de abril: Ítalo Zunino Besnier (Evópoli), por el distrito 21, Constanza Valdés Contreras (Comunes), por el distrito 7 y Lucía López (Independiente en cupo PPD), por el distrito 10.
Uno de los temas que conversaron fueron los cambios que debe tener la nueva Constitución en comparación a la anterior, y los derechos que deberían garantizarse con la redacción de la nueva Carta Magna.
Al respecto, Constanza Valdés planteó que actualmente se vive un “momento histórico” y una “crisis a la institucionalidad”, asegurando que “el Estado en el ámbito del Poder Legislativo no ha estado a la altura de la democracia representativa”, apuntando a un hiperpresidencialismo que también fue abordado por la candidata Lucía López.
Lee también: Descentralización, salud y educación: Los derechos a la Constitución que plantean Celia González y Claudia Valenzuela
Desde esa perspectiva, Valdés también aludió a un “Poder Judicial que incluso hace unos días atrás también estaba en tela de juicio por las violaciones de Derechos Humanos”. Por eso se hace necesaria una “refundación del Estado”, aseguró, que se basa en “cambiar la Constitución desde el primer al último artículo para adecuarla a la sociedad que estamos viviendo y orientarla a esta brújula que queremos en los próximos 30 años”.
“Las problemáticas que vivimos a raíz de la desigualadad estructural, de la discriminación, exclusión, violencia, medioambiente, educación, salud, trabajo (…) son una de la problemáticas que tienen que estar sí o sí presentes en la nueva Constitución”, agregó.
Además, la candidata añadió que desde su lucha como activista feminista y transgénero, se hace necesario considerar dentro de los principios del Estado un “rol fuerte en materia de prevención, sanción y erradicación de la discriminación y violencia de grupos históricamente discriminados y excluidos”.
Por su parte, Lucía López señaló que la modificación principal radica el rol del Estado, pasando de uno subsidiario a otro que sea “garante de derechos fundamentales para una vida digna y una vejez digna”, asegurando que aquello “es fundamental para avanzar hacia un país con paz social y un desarrollo moderno”.
Lee también: Conoce cómo funciona el proceso de los escaños reservados para la Convención Constitucional
Al mismo tiempo, aludió a un “Estado que promueva un desarrollo sostenible, un Estado plurinacional y que protege el medio ambiente” y que se desarrolle una “democracia más participativa, inclusiva y paritaria”. En cuanto al hiperpresidencialismo, la candidata apuntó a resolver dentro de la nueva Constitución “cómo vamos a redistribuir el poder, cómo vamos a gobernar y principalmente las atribuciones que se van a repartir”.
Finalmente, Ítalo Zunino indicó que según su consideración, en el proceso constituyente es necesario “desarrollar una Constitución que represente a todos los chilenos” mediante “diálogo y acuerdos”. Además de una Carta Fundamental que “prepare a Chile para el futuro donde viene un cambio tecnológico muy importante y que vamos a enfrentar un desafío tremendo con el cambio climático”.
Por otra parte, también afirmó que “el Estado debe otorgarles derechos a las personas, pero esos derechos deben compatibilizarlos con la realidad del mundo privado, la realidad del emprendimiento que es la que permite la libertad y el desarrollo de las personas”, destacando que también “todos estos derechos implican una serie de deberes”, concluyó.