Convencional Carrillo y discusión por Sistema Político: “Buscamos llenar un vacío”
Por CNN Chile
08.05.2022 / 14:38
La constituyente asegura que la idea de retomar el debate de los incisos rechados del Sistema Político es evitar que "una Cámara de las Regiones se convierta en una Cámara que bloquea la posibilidad de concluir el trámite legislativo".
Durante esta semana las y los miembros de la Comisión de Sistema de Justicia de la Convención Constitucional han incentivado la idea de reponer incisos rechazados del informe de Sistema Político, dentro de una discusión que ha generado tensiones en el hemiciclo, como lo son las atribuciones de los miembros del sistema legislativo.
La constituyente independiente, Alondra Carrillo, conversó con CNN Chile para ahondar en este debate, planteando que con esto, se estaría buscando “llenar un vacío” en la elaboración los artículos que compondrán el borrador para la nueva Constitución.
“Lo que pasó el otro día en la votación de Sistema Político, es que se aprobaron gran parte de las reglas que van a regir al nuevo sistema político que vamos a proponer dentro de la Constitución, y efectivamente cada uno de esos artículos es imprescindible, porque cada uno de ellos regula un ámbito que de no ser regulado, queda abierto para que sea regulado por los órganos incumbentes, que es el Congreso”, aseveró la convencional.
Con esto, Carrillo plantea que sin la definición de las atribuciones que podrían tener las y los parlamentarios, o la regulación en materias de deliberación, lo que se arriesga es presentar un texto constitucional “que tiene vacíos”, apelando a la relación y los protocolos para la Cámara de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones.
Lee también: Alumnos del Instituto Nacional informaron que mantendrán la toma del recinto
“¿Qué pasa si hay un desacuerdo entre la Cámara de las Regiones y el Congreso de Diputadas y Diputados? Se hace una comisión mixta. Esa comisión mixta entrega un informe, ese informe es votado por el Congreso. Nos quedamos sin la regla que define qué pasa si el Congreso no está de acuerdo y rechaza las indicaciones y las enmiendas propuestas por esta instancia mixta”, aseveró la convencional.
De esta forma, la constituyente asegura que la idea de retomar el debate sobre estas materias es evitar que “una Cámara de las Regiones que está convocada a intervenir en las leyes de acuerdo regional, se convierta en una Cámara que bloquea la posibilidad de concluir el trámite legislativo“.