El infectólogo reveló que para evitar la propagación del COVID-19 "más eficiente son las vacunas basadas en ARNm, que son las de Pfizer y Moderna", en comparación con la de Sinovac. De todas formas aclaró que el medicamento chino "está en un 67%, lo que sigue siendo bueno".
El doctor Miguel O’Ryan, infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Vacunas del Ministerio de Ciencias, se refiró al proceso de inoculación contra el COVID-19 que se ha llevado en el país y a las diferencias en el nivel de protección que hay entre los medicamentos que se han aplicado.
En conversación con CNN Chile, el académico aseguró sobre si será necesaria una tercera dosis para alcanzar la inmunidad de rebaño que “es difícil decirlo en este momento. Yo creo que hay que ver cómo va a ser el comportamiento inmunológico en el tiempo de las personas vacunadas, si es que hay o no una caída de anticuerpos y si esa caída amerita eventualmente colocar una tercera dosis. Yo diría que en estos momentos aún la información no esta disponible para decir aquello”.
“Ahora independiente de eso, el tema de la inmunidad de rebaño que se ha usado tanto y que parece que fuera negro o blanco, no lo es. Básicamente en la medida que se va incrementando la inmunización de la población en forma progresiva, va disminuyendo el riesgo de enfermedad grave y de contagios. Mientras más se vacune nuestra población, más va disminuyendo ese riesgo, en eso no hay ninguna duda”, agregó.
En la misma línea, O’Ryan dijo que “en ese sentido se va produciendo una inmunidad protectora para los vacunados y para el resto de la población en forma progresiva. Si esa vacunación servirá para lograr controlar la pandemia, para tratar de volver a condiciones prepandémicas, ahí todavía hay mucho paño que cortar”.
Lee también: Daniel Jadue fue notificado como contacto estrecho de persona con COVID-19
“Hay que avanzar arriba de un 80% de la población vacunada, quizás más dado el nivel de protección de la vacuna, para entrar después probablemente hacia el próximo año en lo que uno podrá hablar de un período de endemia baja con buena parte de la población vacunada”, indicó.
Al ser consultado sobre cuándo se podría saber el tiempo de inmunidad que otorga la vacuna de Sinovac, el doctor aseguró que “con el tiempo vamos a ir sabiéndolo, porque es un tema progresivo. Hay seguimientos, nosotros dentro de un grupo estamos haciendo a nivel nacional detección de anticuerpos en población a lo largo de todo el país”.
“Hemos ido viendo el nivel de anticuerpos que tiene la población luego de haber sido vacunados con una u otra vacuna y con personas que han sido vacunadas hace 1 mes, 2 meses, 3 meses, 5 meses y hasta ahí llega. Se ve por ahora una leve tendencia a la baja de anticuerpos con la vacuna Sinovac, pero leve y esperable. Vamos a ver si eso se mantiene, sigue bajando o si llega a un nivel en donde ya el nivel de anticuerpos se mantiene en el tiempo en la población”, aseguró.
En relación a si hay otras vacunas que son más efectivas que el medicamento chino para impedir la propagación del virus, considerando la situación de otros países donde se ha visto una mejora en la situación sanitaria, O’Ryan aseguró que “todas las vacunas tienen un efecto en disminuir la infección severa y al mismo tiempo disminuir la transmisión”.
Lee también: Senadores de oposición instan al Gobierno a “corregir y mejorar” proyectos de mínimos comunes
“Ahora, cuál es la magnitud de esa protección, efectivamente puede ser que sea diferente entre una vacuna y otra. Si uno ve los estudios de las diferentes vacunas pareciera ser que quienes producen una respuesta inmune más alta y eventualmente más eficiente son las vacunas basadas en ARNm, que son las de Pfizer y Moderna”, reveló.
“Ahí podría haber una cierta disminución de eficacia en otras vacunas que les siguen, pero en el caso de la vacuna Sinovac, que es la que más estamos usando en Chile, lo importante es señalar que la eficacia protectora contra infección está arriba de un 60%”, apuntó.
“No llega a un 90% como probablemente puede estar llegando la vacuna de ARNm. Pero está en algún lugar cercano entre 60 y 70%, y esa eficacia protectora contra la infección es muy importante, porque está aportando con toda seguridad a que los casos que estamos teniendo ahora en otoño no lleguen a niveles severos”, manifestó.
En la misma línea y considerando el efecto que han tenido estas vacunas en Estados Unidos, donde los casos han bajado drásticamente, el infectólogo señaló que “hay dos elementos ahí. El primero es que la vacuna Pfizer tiene un mayor nivel de protección, de tal manera que eso puede estar jugando un rol. Vuelvo a insistir, la vacuna Sinovac no está dando 90% de protección probablemente contra la circulación o de transmisión, pero está en un 67%, lo que sigue siendo bueno”.
Lee también: Seremi de Salud RM aclara que migrantes pueden recibir la vacuna contra el COVID-19
“La segunda diferencia importante es que en Estados Unidos, como en todo el hemisferio norte, están entrando en primavera y verano, donde hay una caída natural de los casos. Lo mismo pasó en Chile en la primavera y verano del año pasado, porque estos son virus respiratorios que tienden a caer en esa fecha”, aseguró.