Para el próximo 1 de marzo está programado el comienzo del año escolar 2021. Al respecto, el doctor Ugarte sostuvo que “hay que ser muy insistente en favorecer el retorno a clases, aunque sean sólo dos días presenciales en la semana”.
Es que de acuerdo a sus palabras, se debe considerar que hay una situación diferente en cada comuna del país. “La fecha se puede transar. La idea es que sea segura, con protocolos establecidos, acuerdos entre la comunidad educativa”, enfatizó.
En tanto, se refirió al adelanto de la vacunación de profesores y trabajadores de la educación, afirmando que el calendario de inoculación no permitirá lograr inmunidad para el 1 de marzo. Por eso, hace un llamado a “tener ciertos grados de flexibilidad, partir cuando se pueda”.
Lee también: Ministro Paris proyecta 4 millones de personas vacunadas para el 25 de febrero
Asimismo, apunta a que recién a fines de marzo se comenzarán a ver efectos positivos del proceso inoculación, tales como la disminución de hospitalizaciones y casos graves, pero “no necesariamente disminución de casos nuevos, lo que se espera para el segundo trimestre”.
“Mientras más avancemos, más posibilidades de empezar a reducir víctimas de esta enfermedad para los meses de marzo y abril”, agrega.
Cuarentena y toque de queda
El especialista también apoyó las declaraciones del ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien dijo que el confinamiento total “no tiene ningún beneficio sanitario” y “no puede seguir durando”.
“La cuarentena no es una medida muy deseable desde el punto de vista sanitario. Es como la última bala a la que se recurre cuando ya no hay ningún recurso para enfriar el proceso y los hospitales están al borde del colapso”, puntualizó.
Lee también: Antofagasta y Puerto Montt lideran las comunas con más casos activos de COVID-19, según Informe Epidemiológico
“No digo que no sirva, puede ser usado, pero en casos extremos y acompañado de un esfuerzo comunicacional con una campaña que le de sentido a la orden”, añadió, haciendo hincapié en que la ciudadanía está “aburrida”.
Además, se declaró partidario de acortar el toque de queda, postura que ha ido tomando adeptos en el último tiempo, debido a la extensión de la medida que lleva casi un año rigiendo. “Pareciera que mantener tantas horas de restricción no es estrictamente necesario, pero también tiene que ir acompañado del mensaje, sobre todo a los más jóvenes, que no es tiempo todavía para fiestas. Hay que saber postergar las satisfacciones”, cerró.