En conversación con CNN Chile, la directora Katia Abarca, aclaró aquellas dudas respecto de la efectividad de la dosis en cuanto a la protección de la población. Destacó que su tecnología "es muy segura" y con resultados relevantes desde el punto de vista de la salud pública.
La doctora Katia Abarca, directora médica del estudio Sinovac en Chile, abordó los cuestionamientos que surgieron luego que el director del centro chino para el control de enfermedades apuntara a una baja eficacia de las dosis de Coronavac.
En conversación con CNN Chile, la profesional indicó que, según las investigaciones desarrolladas, se logró evidenciar que “la vacuna protege sobre todo para infecciones moderadas y graves. La protección para enfermedades leves es de alrededor un 50%, y un poco más, lo que significa que estando vacunados podemos contagiarnos, pero vamos a tener una enfermedad leve“.
Y en la protección de los casos más graves, es decir, de “aquellos que tienen que ir a cuidados intensivos, es de cerca del 100%”.
“Eso es lo que podemos esperar de la vacuna, y desde un punto de vista de salud pública es muy importante, con una pandemia que está produciendo tantos casos graves y muertes”, añadió.
Por otro lado, destacó que la composición de esta vacuna es “es el virus completo que está inactivado. Todavía no se ha confirmado qué ventaja comparativa puede tener, pero siendo una vacuna de una tecnología muy conocida y de un virus muerto, es muy segura. Es muy bien tolerada, tiene poco efectos adversos, es muy fácil su traslado y logística”.
Lee también: Ocupación de camas UCI alcanza el 97% a nivel nacional
Variantes
Por otro lado, y ante el avance de la pandemia con nuevas cepas que mayor contagiosidad, se ha estudiado sobre la posibilidad de una tercera dosis. De acuerdo con Abarca, “eso todavía es lo que se está conversando a nivel de los científicos”, y que aquello responde a las estrategias para responder a este “dinamismo” dado por las variantes.
Al mismo tiempo, añadió que “el Instituto de Salud Pública y también un consorcio de universidades va a colaborar en una vigilancia más amplia de las variantes en Chile. De esa manera vamos a tener un panorama más claro del peso que tienen, pero ya sabemos que están presentes“, declaró.
Inmunidad de rebaño
Finalmente, la doctora respondió a las dudas sobre la ya conocida inmunidad de rebaño. Al respecto, planteó que al ser “un virus que está cambiando muy rápidamente, las predicciones son complejas”.
Pero que, de todas maneras, “mientras más personas logren vacunarse, obviamente va a ser mejor”.
Lee también: “No es el momento de polemizar”: Paris dice que no hay que “mirar atrás” tras declaraciones de Mañalich
“No podemos pedirle a la vacuna que por sí sola controle esta pandemia. Es una herramienta más”, pero que unidas a las medidas sanitarias personales, se puede ayudar a la lucha contra la pandemia, concluyó Abarca.