Doctora Cortés: “La mascarilla es molesta, pero un tubo por la boca molesta mucho más”

Por CNN Chile

19.12.2020 / 18:47

La infectóloga manifestó preocupación ante el aumento de casos y muertes por COVID-19 en Chile. Además, explicó que "estamos en un momento en que podemos revertir la situación quedándonos en nuestras casas, manteniendo el lavado de manos y el uso de mascarilla". 


Las autoridades han alertado sobre un aumento significativo de casos COVID-19 en Chile. Al respecto, la infectóloga Claudia Cortés conversó con CNN Chile y sostuvo que “la mascarilla es molesta, pero un tubo por la boca molesta mucho más”.

La experta señaló que “estamos muy preocupados, porque esto ha ido aumentando en las últimas semanas y las medidas que se están tomando, Fase 2 que no es una verdadera Fase 2, donde siguen las fronteras abiertas, los restoranes abiertos, no pareciera que está funcionando y podemos llegar a situaciones como la que está ocurriendo en Londres”. 

Ante esto, la doctora Cortés cree que “estamos en un momento en que podemos revertir la situación quedándonos en nuestras casas, manteniendo el lavado de manos y el uso de mascarilla”. 

Lee también: Inglaterra anunció nueva cuarentena tras rebrote de coronavirus

Respecto a la inoculación, la infectóloga sostuvo que “las vacunas van a llegar, pero son extraordinariamente pocas y no están destinadas ni siquiera a todo el personal de salud”.

En este punto enfatizó que “tampoco tiene que haber una sensación de que llegó la vacuna y la pandemia se acabó. Las vacunas tienen que ser repartidas a toda la población y eso va a ocurrir durante todo el 2021 y falta mucho para que haya una vacunación masiva”.

“Todos tenemos una especie de vacuna en nuestro poder: usar mascarilla bien puesta, tapando nariz y boca, lavar las manos y mantener distancia de un metro y medio con las personas”, ratificó.

Lee también: Navidad en cuarentena: Italia decreta confinamiento tras nueva alza en casos de COVID-19

Asimismo, dijo que “entiendo que hace calor y la mascarilla es molesta, pero les prometo que un tubo endotraqueal conectado a ventilación mecánica molesta mucho más”. 

Además, contó que “el personal de salud estamos agotados. Llevamos 10 meses trabajando sin parar entonces ya no es la misma energía que teníamos en junio y julio”.

Según ella, “es importante entender que este es quizás el último esfuerzo” antes de que se complete la inoculación masiva para el COVID-19.

Lee también: Tomás Pérez-Acle: “Volver a la cuarentena debiera ser, ojalá, la última de las elecciones”

Consultada por la posibilidad de volver a una cuarentena total en la Región Metropolitana, la doctora mencionó que si bien son complejas económicamente, no se puede descartar, porque es importante entender que “si los números siguen a esta taza de crecimiento, en pocas semanas más no vamos a tener camas disponibles”. 

Por lo mismo, especificó que en el gran brote que tuvo la RM este año, el resto de las regiones estaban sin brote y se podían derivar pacientes críticos. “Eso ya no es posible en estos momentos”, ratificó.