Dr. Cuadrado: “La mejor forma de proteger a las empresas, es proteger de manera oportuna la salud”

Por CNN Chile

14.06.2021 / 19:43

Frente a las críticas gremiales, tras la propuesta presentada, el presidente de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico manifestó que "si es que el escenario es mantener la movilidad como está, con el pretexto de que esa es la única forma de mantener al economía funcionando, lo que estamos haciendo es transar las vidas humanas por un valor económico determinado".


Este lunes, el Colegio Médico (Colmed) presentó una propuesta para enfrentar la pandemia y que involucra, entre otras medidas, la suspensión del Pase de Movilidad, mejorar el testeo y la trazabilidad, un cambio de gobernanza en la materia, un cortocircuito epidémico (mayor restricción de movilidad por tres semanas para contener casos), y una burbuja territorial.

A raíz de esto, el doctor Cristóbal Cuadrado, presidente del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed, explicó en CNN Chile que “lo que se propone es que por una parte necesitamos tener un horizonte muy claro de avanzar hacia la eliminación del virus en Chile, y eso requiere comenzar a generar zonas del país que puedan estar libre de circulación viral o una circulación muy baja“.

Estas zonas “es lo que denominamos burbujas territoriales, y que son lugares del país como, por ejemplo, actualmente Isla de Pascua, en las cuales se ha logrado una contención del virus, y que uno establece una barrera sanitaria con requisitos muy estrictos para poder ingresar y que hace que éstas se mantengan de esa manera”.

Lee también: Menores de 45 años que recibieron una dosis de AstraZeneca pueden completar su vacunación con Pfizer

Sumado a esto, “se requiere hacer un enfriamiento del brote epidémico. Esto no se puede lograr con una cuarentena total como la del año pasado, por la sencilla razón que la población está muy cansada”. Y para esto se aplicaría el cortocircuito epidémico, el que “por una parte se priorice reducir la interacción en lugares donde se produce aglomeraciones, lo que implica un cierre masivo de la actividad comercial y económica, pero en un contexto en el cual a las personas se les permita salir de sus hogares a hacer actividades al aire libre cerca de sus casas”.

“Permite equilibrar por una parte la salud mental y por otra parte una cuarentena lo suficientemente efectiva en términos de reducir la movilidad para poder generar un quiebre en la transmisión comunitaria”, añadió Cuadrado. Pero enfatizó en que esta medida “no puede ser más de tres semanas”.

Críticas gremiales

Desde el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Enrique Paris, indicó que se estudiará la propuesta presentada por el Colmed. Aunque desde instancias gremiales, como la Multigremial de Emprendedores, su presidente Juan Pablo Swett calificó la iniciativa como “una muy mala noticia”.

Frente a este escenario, el Dr. Cuadrado señaló que “lo que hacemos es poner una propuesta hacia el país bajo un diagnóstico claro, que es lo que estamos haciendo no está rindiendo frutos, que estamos frente a una situación gravísima y que la inacción no es posible”.

“Podemos reunirnos con todos los gremios, con el ministro Palacios, y con los distintos líderes del mundo empresarial, para dialogar, discutir, ver los pro y los contras, y tomar las medidas de mitigación necesarias” frente a la iniciativa, destacando que “es evidente que la actividad económica y las empresas requieren apoyo del Estado” para lograr este propósito.

Lee también: Propuesta del Colmed: Estas son las actividades que se podrían realizar

Pero, “si es que el escenario es no hacer nada adicional y mantener la movilidad como está, con el pretexto de que esa es la única forma de mantener al economía funcionando, lo que hay que decir es que lo que estamos haciendo es transar las vidas humanas por un valor económico determinado“, manifestó el profesional.

Además, enfatizó en que según la experiencia internacional, “son aquellos países los que mejor protegen la salud de la población, los que se recuperan económicamente mas rápido”, por lo tanto, “la mejor forma de proteger a las empresas y la economía, es proteger de manera oportuna la salud de la población”, concluyó.