Dr. O’Ryan y tercera dosis: “No hay que apresurarse, hay que dejar que la ciencia demuestre cuál es el camino”

Por CNN Chile

13.07.2021 / 17:57

En entrevista con CNN Chile, el infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile reiteró que "la vacunación seguirá siendo la estrategia fundamental para controlar la pandemia". Junto a esto destacó que "no pueden liberalizar tanto el uso de mascarillas".


El doctor Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, comentó este martes los avances en los estudios por una eventual tercera dosis de una vacuna contra el COVID-19 y el anuncio del Ministerio de Salud por el inicio de los análisis con 550 voluntarios.

En entrevista con CNN Chile, el también integrante del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) explicó que “hay indicios que sugieren que podría requerirse, o sería útil, una tercer dosis, porque se ve en algunos estudios que los anticuerpos con el tiempo tienden a disminuir, especialmente con la vacuna Sinovac”.

Junto a esto, el especialista aclaró que aún “no hay evidencia contundente que esa baja de anticuerpos se relacione con una pérdida global de protección contra la infección. Los estudios que muestran cómo protege no ha mostrado una caída en la protección. Hay que esperar y seguir haciendo estudios”.

Se está preparando el terreno, haciendo ensayos clínicos, para evaluar y determinar que una tercera dosis con una u otra dosis sea seguro“, apuntó.

Lee también: ¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y qué tiene que ver con el COVID-19?

En la misma línea argumentó que “no hay que apresurar el camino, hay que dejar que la ciencia y evidencia vaya demostrando cuál es ese camino“.

El planteamiento de una tercera dosis está en discusión, aún no hay una idea de que necesariamente vaya a ser requerida”, precisó.

En tanto que sobre la variante Delta, O’Ryan detalló que está predominando en el hemisferio norte, tiene mayor contagiosidad, pero “no está infectando de manera desproporcionada a personas inmunizadas”, por lo que reiteró que “la vacunación seguirá siendo la estrategia fundamental para controlar la pandemia”.

Finalmente, adelantó que los países deben aprender a vivir con el virus, lo que implica proteger a los grupos de riesgo, no descuidar el autocuidado, con medidas de prevención constantes, pero con las que se pueda “vivir una vida vivible”. “No pueden liberalizar tanto el uso de mascarillas”, advirtió.