Dr. Ristori: “Hace una semana atrás ya había suficientes antecedentes para posponer las elecciones”

Por CNN Chile

25.03.2021 / 20:47

El jefe de Urgencias de la Clínica Indisa aseguró que "este es el momento más crítico de la pandemia", por lo que se declaró partidario de postergar los comicios de abril. Además, advirtió que "todavía tenemos debilidad en la trazabilidad" y que en lugar del nuevo protocolo para el ingreso desde el extranjero, habría cerrado el aeropuerto.


El doctor Leonardo Ristori, jefe de Urgencias de la Clínica Indisa, se refirió a la contingencia nacional en medio de la pandemia del coronavirus y de la incertidumbre sobre la realización de las elecciones.

Al respecto, en conversación con CNN Chile, el experto aseguró que “la situación actual es tremendamente preocupante” y reconoció que es “más difícil y complicada que la que tuvimos en mayo, junio del año pasado”. Por eso, sostuvo que “este es el momento más crítico de la pandemia”. 

De acuerdo a sus palabras, esto se debe a la simultaneidad de la presencia del virus en todo el país, además de la escasez de personal médico para reabrir camas UCI y el promedio de edad de los hospitalizados.

Lee también: Macaya respalda anuncio de ayudas económicas: “La historia lo va a juzgar cuando haya pasado este gobierno”

En ese contexto, explicó que “la ocupación de camas con gente joven es mucho más larga que la que teníamos con gente de mayor edad y eso hace que tengamos menos posibilidad de hospitalizar”.

Por eso, hizo un llamado al gobierno y a la ciudadanía: “si no se toman medidas y sobre todo, si la población no las acata, podríamos llegar al dilema de la última cama”.

Consultado por si es partidario de postergar las elecciones, el doctor dijo que “sí, así de definitivo”, argumentando que “en el proceso eleccionario van a ocurrir dos cosas contraproducentes”.

Lee también: Subsecretario de Hacienda y focalización de paquete de ayuda: “Las políticas universales no necesariamente son justas”

A lo que se refiere es a la reunión de personas en filas y locales de votación, donde según él, se producen posibilidades de propagación, además de la alta abstención debido al miedo al contagio.

De hecho, afirmó que “ya hay suficientes antecedentes para posponer las elecciones y diría que hace una semana atrás ya había suficientes antecedentes para hacerlo. La curva de progresión de los contagios y lo que se veía venir eran razones más que suficientes para haber postergado las elecciones en una decisión tomada hace por lo menos una semana atrás”.

Por otro lado, sobre la efectividad de las cuarentenas, y en relación con el confinamiento decretado en toda la Región Metropolitana, Ristori expresó que cuando la población acata la norma, es efectiva, pero cuando no lo hace, no tiene el resultado esperado.

Lee también: Ex ministra Barría dice que Chile tiene alta tasa de mortalidad porque “hemos hecho mal la trazabilidad”

“Si pudiéramos hacer una cuarentena total obligatoria y que la gente no se moviera de sus casas, para nada más que para lo indispensable, por supuesto que tendríamos buenos resultados”, sostuvo.

Finalmente, advirtió que el esfuerzo debería ponerse en mejorar en la prevención de nuevos contagios, apuntando a que “todavía tenemos debilidad en la trazabilidad”.

Asimismo, criticó el nuevo protocolo para quienes ingresen al país desde el extranjero y fue enfático en señalar que lo que él haría sería cerrar el aeropuerto para la llegada de todas las personas que no sean residentes de Chile. “Dejaría solamente el transporte de carga”, cerró.