Ante el aumento de casos por COVID-19, el Médico Internista y Máster en Salud Pública, Juan Carlos Said sugirió modificar el Plan Paso a Paso en el marco de las disidencias en contra las medidas sanitarias por parte de la población.
Preocupación ha causado el inminente aumento de casos por COVID-19 en nuestro país. Durante la jornada de ayer, el Minsal reportó 3.588 casos positivos por la enfermedad, siendo la cifra más alta desde principios de julio.
En conversación con CNN Chile y CHV Noticias, el Médico Internista y Máster en Salud Pública, Juan Carlos Said, habló sobre una eventual segunda ola de contagios y sugirió modificar el Plan Paso a Paso en el marco de las disidencias contra las medidas sanitarias por parte de la población.
El especialista expresó que “la segunda ola ya llegó hace varias semanas a regiones. Ya lo vimos en Magallanes, en Biobío y en La Araucanía y en Santiago ya se ha visto un ascenso de casos que no se veía desde julio”.
“Claramente no estamos en el peak de esta ola (…) claramente vamos en una pendiente ascendente y eso es preocupante”, afirmó, agregando que “todavía no estamos viendo los efectos de las fiestas de fin de año. Recién lo vamos a ver en una o dos semanas”.
Lee también: Chile registra la cifra de contagios de COVID-19 más alta desde julio
Además, manifestó su preocupación por el sistema hospitalario ya que “ha aumentado la ocupación de camas criticas, no solo a consecuencia de pacientes COVID, sino que a consecuencia de pacientes con enfermedades crónicas, que se han descompensado por hospitalizaciones producto de la pandemia, a lo cual hay que sumar un importante desgaste del personal de salud”.
Por otra parte, expresó que ante el mayor conocimiento de la pandemia, el Gobierno debiera modificar el Plan Paso a Paso para establecer restricciones más específicas.
“El Gobierno está en una situación muy complicada respecto de las cuarentenas, que pudieron ser más efectivas por ejemplo en abril o mayo. Por el cansancio, la fatiga, ya estamos viendo que hay una dificultad para adherir estas medidas”, expresó, agregando que “lo que sea que hagamos tiene que ser lo más focalizado en términos de lo que está permitido o no. Ya sabemos que la actividad física al aire libre, sobre todo si mantengo cierta distancia hay muy bajo riesgo de contagio”.
Lee también: Paris destaca efectividad de Fase 2: “Aplicamos una terapia de shock en la Región Metropolitana”
“Efectivamente hay menos riesgo de contagio comprando en una tienda con mascarilla, que por ejemplo, comiendo en un restaurant sin mascarilla, por varias horas frente a alguien que quizás tiene coronavirus”, afirmó.
“El Gobierno debiera cambiar en ese sentido, las restricciones establecidas en cada etapa del plan paso a paso por restricciones más precisas que den cuenta de lo que sabemos del virus, que no sabíamos en marzo”, añadió.