En entrevista con CNN Chile, el médico internista del Hospital Sótero del Río señaló que ha habido un “discreto descenso” en el número de contagios de COVID-19. Sin embargo, aclaró que "la tendencia a la baja podría frenarse o detenerse en marzo producto de una mayor interacción social y eso efectivamente es algo que tiene que monitorizarse".
Durante esta jornada, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que el pasado viernes 11 de febrero se produjo el peak de casos de coronavirus en Chile, cuando se registraron más de 38 mil nuevos contagios.
Al respecto, el Dr. Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río, señaló a CNN Chile que ha habido un “discreto descenso” en el número de casos. Sin embargo, aclaró que “todavía estamos en algo que podríamos llamar una meseta, un número muy alto de casos”.
Lee también: Paula Daza dio positivo a COVID-19 tras toma de PCR
“Hablar de 24 mil contagios es un número que todavía es extremadamente elevado y eso desgraciadamente ya se está reflejando en las hospitalizaciones. De hecho, solo en la última semana tuvimos un incremento de 205 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, agregó.
Said, quien posee un Máster en Salud Pública, sostuvo que “lo más probable” es que continué aumentando el número de hospitalizados durante las próximas semanas “producto de que siempre hay un desfase (de tiempo) entre que una persona se enferma y hospitaliza”.
Según el experto, este aumento en las hospitalizaciones “muchas veces genera desconfianza respecto a las vacunas (…), pero hay que entender que las vacunas reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave, pero son igual que un cinturón de seguridad: uno puede usar el cinturón todo el tiempo, pero igual tiene que respetar las normas de tránsito, ya que el cinturón salva vidas, pero no lo hace a uno inmortal”.
Crédito: Agencia Uno
“Siempre vamos a ver a alguien que está vacunado y se enfermó grave, eso puede pasar, pero eso no significa que las vacunas no sirvan, sino que, efectivamente, reducen el riesgo para la mayor parte de la población, pero aun así hay personas que tienen un riesgo muy elevado de enfermarse y pueden caer también hospitalizadas”, recalcó.
En cuanto al anuncio del ministro Paris sobre el peak en el número de contagios, manifestó que no hay ninguna certeza. “Lo que sabemos es que es probable ver una tendencia a la baja, pero esta tendencia podría frenarse o detenerse en marzo producto de una mayor interacción social y eso efectivamente es algo que tiene que monitorizarse y se tiene que tomar las medidas que ya sabemos que funcionan”, dijo Said.
Retorno a clases
Hace algunas semanas, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que el inicio de clases está programado para el miércoles 2 de marzo. Desde ese día, se reanuda la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes de todo el país.
Respecto al retorno a clases, el médico concuerda en que “no hay decisiones fáciles”. “En un principio, interrumpir las clases (…) efectivamente permitió tener un menor número de contagios y de fallecidos. Sin embargo, también lo que estamos viendo con el paso del tiempo es que los niños han enfrentado una desproporcionada carga en términos de salud mental”.
Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes pueden recibir la cuarta dosis entre el 21 y 27 de febrero?
“Es evidente que los niños están experimentando problemas producto también de las restricciones de la cuarentena (…) Hay que pensar en la situación que están viviendo y hoy día el retorno a clases es prioritario para mejorar su salud mental, promover un desarrollo neurológico adecuado, aportar nutrición y entregar toda la red de protección que significa un colegio”, añadió.
Finalmente, el doctor sostuvo que el retorno a clases debe ser “con las mayores medidas sanitarias posibles”. Además, señaló que “hoy es clave reforzar ese mensaje: entender que los niños necesitan la escuela y que la persistencia de no ir a clases les produce un daño que en muchos casos va a ser irreparable”.