"La campaña que se lanzó debe ser tomada con mucha prudencia, creo que no están las condiciones para hacer muchas celebraciones", expresó el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa.
En el marco del plan “Fondéate en tu casa” y de la víspera de las Fiestas Patrias, existe una preocupación por una inminente alza en los contagios por coronavirus.
Ante esto el Dr. Sebastián Ugarte, Jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, conversó con CNN Chile y CHV Noticias sobre los cuestionamientos en torno a este permiso y las recomendaciones a seguir para celebrar de manera segura.
“La campaña que se lanzó debe ser tomada con mucha prudencia, creo que no están las condiciones para hacer muchas celebraciones”, afirmó.
Ante un eventual repunte de los contagios, el profesional señaló que el mensaje entregado por la autoridad sanitaria respecto a esta medida no quedó del todo claro en la ciudadanía.
“El mensaje no se está entiendo bien, algo ha pasado en la forma de comunicarse. Yo diría que el mensaje claro es que no es el momento de grandes celebraciones”, manifestó.
“Es muy difícil criticar el plan ‘Fondéate en tu casa’ sin cuestionar entonces el plan ‘Paso a Paso’. Ya que este era más permisivo que el Fondéate en tu casa. Hay una contradicción”, dijo y añadió “se sabe que tengo una postura más conservadora y hubiera esperado niveles de trazabilidad más altos, niveles de contagios más bajos antes de producir las aperturas”.
Lee también: Fiscalizadores del Minsal visitarán viviendas para verificar que se respete aforo máximo en Fiestas Patrias
Respecto a los dichos de otros profesionales sobre la existencia de una “trazabilidad de papel” en nuestro país, el especialista indicó que aunque no tenía ánimo de criticar “la trazabilidad efectivamente es débil en nuestro país (…). Yo creo que se requiere trazar por cada caso que se identifique por lo menos 4 ó 5 contactos, trazar menos que eso no es eficiente”.
“El tiempo desde que alguien aparece con los síntomas, hasta que se identifica debería ser menos de 48 horas y no lo estamos logrando”, agregó.
Además, planteó que la trazabilidad “tendría que haber comenzado desde el día uno. Trabajar antes de que la gente se enferme es un punto clave para evitar la propagación de las epidemias”.
“Chile con una tradición de una medicina de buena calidad y una medicina pública bien llevada podría haber hecho un esfuerzo de adelantar estas medidas que ha se han ido implementando un poco tarde en la curva de la epidemia”, aseveró.
También destacó que en tiempos de pandemia es importante escuchar a los expertos y que la crisis sanitaria se pudo haber manejado mejor.
“No se debe politizar una epidemia. El virus no distingue si una persona es de derecha o de izquierda, enferma y mata a chilenos por igual. Esto debió ser una lucha de país en que nos uniéramos todos para trabajar sin consideración alguna ni discriminación alguna por las exposiciones de algunos actores”, expresó.
Lee también: Alcalde de Zapallar y Fiestas Patrias en pandemia: “Tenemos que ser capaces de funcionar como comuna”
Recomendaciones
Algunas de las recomendaciones que entregó el profesional para celebrar de manera segura y sin exponerse a riesgos de contagio, fueron ventilar el espacio de reunión, marcar los cubiertos y copas de manera que no sean utilizados por otros y bajar volumen de la música.
“Es difícil de entenderlo, pero cuando uno sube la música tiene que hablar más fuerte y tira más gotitas al hablar, y eso puede contagiar”, indicó.
Finalmente, recomendó “tratar de que aunque haya permiso para invitar a cinco, es permiso y no obligación, no nos ordenan invitar a cinco personas”.
Lee también: Paris pide que anfitriones anoten datos de visitas en un cuaderno para no perder trazabilidad en Fiestas Patrias