Dr. Ugarte por dichos de Jenny Álvarez: “Mientras mayor es el cargo que ostentamos mayor es nuestra responsabilidad”

Por CNN Chile

29.01.2022 / 19:07

En conversación con CNN Chile, el jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica INDISA se refirió al alza sostenida de casos de COVID-19. "En los próximos días estaríamos alcanzando el máximo de contagios diarios y de casos activos", sostuvo.


Este sábado, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 29.175 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que representa una nueva cifra récord de contagios desde el comienzo de la pandemia.

Estamos en una curva ascendente muy vertical de casos”, señaló a CNN Chile el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de paciente crítico de Clínica INDISA, quien detalló que “esta ola posee una forma parecida a un cerro”.

Lee también: Doctora en salud pública y nueva ola de contagios: “Mientras más el virus se replique, más posibilidades tiene de mutar”

El experto destacó que, actualmente, el país se encuentra “cerca de la punta de esta alza de casos”. “En los próximos días, estaríamos alcanzando el máximo de contagios diarios y de casos activos, mientras que, en la segunda parte de febrero y también durante marzo, empezarían a disminuir”.

Respecto a si se debería aumentar el control fronterizo, el Dr. Ugarte recalcó que estas medidas “tienen un rol en términos de retardar la llegada de variantes del virus, pero muy al comienzo de los brotes”. “A esta altura en la que estamos, eso ya no jugaría un efecto”.

“El grueso del contagio está entre nosotros, por lo tanto, ya no jugaría un rol (el control fronterizo). Sin embargo, sí habría que explicar por qué aún no se suspenden las discotecas y ese tipo de lugares, ya que parece un poco sorprendente que sigan abiertos”, añadió.

Lee también: Dr. Kalergis sobre el proceso de vacunación: “Mientras no superemos esta inequidad vamos a seguir en la pandemia”

Actualmente, es el paciente contagiado de COVID-19 quien tiene la responsabilidad de informar a sus contactos estrechos su condición. “La parte negativa de esto es que dependemos absolutamente del grado de responsabilidad de la persona y de la oportunidad que tenga de ubicar a sus contactos”, dijo Ugarte.

“No obstante, yo diría que, en términos generales, el grueso de la población chilena tiene conductas cívicas sanitarias bastante adecuadas”, acotó.

El rol de las autoridades

El especialista también se refirió a los dichos de la diputada Jenny Álvarez, quien cuestionó la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 y pidió terminar con el Pase de Movilidad. “Mientras mayor es el cargo que ostentamos mayor es nuestra responsabilidad”, afirmó Ugarte.

“A la diputada (…) le recordaría que dos de los hombres más grandes que ha tenido la medicina de este país, ambos de apellido Allende, contribuyeron a la vacunación en Chile. Uno de ellos es el ex presidente Salvador Allende, quien encabezó un esfuerzo muy importante para la erradicación de la poliomelitis en Chile y un antecesor de él impuso la ley de vacunación obligatoria. Entonces, yo le diría que, en consonancia con las raíces de su pensamiento, reconsiderara la idea de no vacunarse”.