La dura reflexión de Carolina Urrejola sobre la menopausia: “Nuestras mamás y abuelas tuvieron que aguantar sin quejarse”

Por CNN Chile

17.10.2024 / 08:42

La conductora de CNN Chile sostuvo que “quienes estamos hoy entre los 40 y 60 años podemos apoyarnos en libros, cuentas de Instagram y documentales para atravesar esta etapa de la vida empoderadas y con todas las herramientas necesarias para seguir siendo protagonistas y no personajes secundarios de nuestra propia historia solo por el hecho de ser mujeres en una cultura machista”.


¿Es el tercer tercio de la vida de las mujeres menos importante que el primero y el segundo? En nuestra cultura sí, absolutamente.

El tabú histórico que ha existido en torno a la menopausia habla claramente del lugar que la mujer ocupa en la sociedad una vez que se acaba su capacidad de tener hijos, un lugar oculto, secundario, donde la ciencia y la medicina no han querido llegar hasta ahora.

Gracias al empuje de doctoras y de mujeres líderes de opinión que van desde Michelle Obama a Penélope Cruz y a la masificación de la información vía redes sociales, el asunto sale al fin del closet.

Hoy se estrena en Estados Unidos y quedará disponible en todo el mundo el documental El Factor M (The M Factor), donde una multitud de mujeres desmitifica lo que ocurre en nuestros cuerpos en torno a los 50 años, aunque los síntomas pueden empezar hasta siete años antes de que terminen las reglas.

Lo que ocurre es un fenómeno hormonal de tal magnitud que provoca cambios estructurales en nuestro cerebro generando decenas de síntomas que van desde el estereotipado bochorno hasta cuestiones más críticas como palpitaciones que se confunden con crisis de pánico, jaquecas invalidantes, niebla mental, irritabilidad, inflamación, ansiedad y depresión.

En las escuelas de medicina simplemente no se enseña del tema, a diferencia de lo que ocurre con todo lo relativo al embarazo o al primer tsunami hormonal en la vida de las mujeres, que es la pubertad.

Nuestras mamás y abuelas tuvieron que aguantar sin quejarse, ajenas a las posibilidades de información y tratamientos hormonales, sobre los que cayó en un momento todo el peso de la desinformación, que abundan hoy, siempre y cuando las mujeres estemos informadas y exijamos a nuestros médicos no dar por hecho como nos afecta el fenómeno y demandar respuestas claras y tratamiento.

Afortunadamente, quienes estamos hoy entre los 40 y los 60 años podemos apoyarnos en libros, cuentas de Instagram y documentales como este que se estrena hoy para iniciar y atravesar esta etapa de la vida empoderadas y con todas las herramientas necesarias para seguir siendo protagonistas y no personajes secundarios de nuestra propia historia, una vez más, solo por el hecho de ser mujeres en una cultura machista.