Easton por Falla de San Ramón: “Ya ha acumulado suficiente esfuerzo tectónico para producir un nuevo gran terremoto”
Por CNN Chile
23.10.2021 / 16:32
{"multiple":false,"video":{"key":"yfgMOkliwVG","duration":"00:13:14","type":"video","download":""}}
El académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton aseguró que de acuerdo a los antecedentes que han recogido, la Falla de San Ramón "es capaz de generar grandes terremotos de magnitudes 7,2 a 7,5 según nuestras estimaciones". "Estamos hablando de terremotos que son en términos de magnitud más pequeños, pero que potencialmente pueden ser más dañinos", explicó.
La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados elaboró un informe que advirtió que la Falla de San Ramón, ubicada en la región Metropolitana se encuentra activa.
En conversación con CNN Chile, el académico de la Universidad de Chile, Gabriel Easton explicó que “una falla es una ruptura en la corteza que es capaz de acumular sus propios esfuerzos tectónicos y generar terremotos de vez en cuando y ese es el caso de San Ramón”.
Lee también: Convergencia Social denunció “operación política” del CNTV para quitarles segundos de la franja electoral
“Es una fractura que de acuerdo a los antecedentes que hemos estudiado es capaz de generar grandes terremotos de magnitudes 7,2 a 7,5 según nuestras estimaciones”, añadió.
El investigador de la Falla de San Ramón explicó que se trata de una fractura que “pasa a lo largo de todo el pie monte del frente cordillerano, por todas las comunas del sector oriente de la Región Metropolitana, desde Lo Barnechea por el norte, hasta Pirque por el sur”.
Según Easter “a diferencia de los terremotos más recientes que hemos tenido, estos terremotos en fallas corticales ocurren a espacios de tiempo mucho más importantes, entonces ya no hablamos de décadas sino de varios miles de años”.
De acuerdo con lo señalado por el investigador en la conversación con Rafael Cavada, a través de excavaciones pudieron concluir que los últimos sismos provocados por esta falla se dieron hasta 17.000 y 8.000 años.
Teniendo esto en cuenta, “uno puede suponer que la falla ya ha acumulado suficiente esfuerzo tectónico para producir un nuevo gran terremoto y esa es nuestra preocupación”.
Respecto a los eventuales daños que podría dejar un terremoto provocado por la actividad de San Ramón, el académico afirmó que “estamos hablando de terremotos que son en términos de magnitud más pequeños, pero que potencialmente pueden ser más dañinos”.
“Tiene un potencial de daño más importante porque el terremoto ocurre a baja profundidad y en este caso, la posibilidad de terremoto es al lado de Santiago. Hablamos de un terremoto que puede ocurrir a 15 km de profundidad y al lado de Santiago”, concluyó.