Eduardo Bitran tras retirada de proyectos sobre litio: “La principal responsabilidad inicial es de Albemarle”
Por CNN Chile
02.08.2019 / 01:22
{"multiple":false,"video":{"key":"b43PjoS7b5","duration":"00:14:39","type":"video","download":""}}
El ex vicepresidente de Corfo, quien formó parte del proceso de licitación de estos proyectos, se refirió al contexto en que el Consorcio Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet retiraron sus proyectos para agregarle valor al litio, cuyo principal responsable para Bitran es Albemarle.
Luego que Corfo confirmara que las tres empresas que habían ganado la licitación para agregarle valor al litio producido en Chile desistieron de sus proyectos, han sido varias las preguntas que han surgido sobre el tema.
Fue en 2016 cuando la Corporación de Fomento de la Producción, en ese entonces liderada por Eduardo Bitran, firmó un acuerdo con las dos empresas que explotan el litio en el Salar de Atacama: SQM y Albemarle.
El documento aumentó la cuota de extracción de la firma estadounidense y estipuló que debía ofrecer el 25% de su producción a un precio preferente a empresas especializadas. La licitación se concretó en 2017 y hace un año fueron tres las seleccionadas que ahora no siguieron: Consorcio Posco-Samsung, la china Sichuan Fulin Transportation Group y la chilena Molymet.
Sobre esto, Eduardo Bitran aseguró que “la principal responsabilidad inicial es de la empresa Albemarle, y posteriormente una gran incógnita de por qué Corfo no hizo cumplir el contrato”.
“El problema fundamental ocurre cuando, al tener que transferir al menor precio de paridad de exportación a terceros, ellos no lo quieren hacer, porque ese precio es uno sustancialmente más barato que al que vendía su competencia, que es SQM“, dijo Bitran.
El contrato suscrito entre la empresa Albemarle y el gobierno de Chile que le permite a la compañía a explotar el litio hasta el año 2043. Sin embargo, según Bitran, este contrato fue incumplido por la empresa.
“El Estado de Chile debió haber ido a arbitraje, por una parte, y por otro lado el Servicio de Impuestos Internos debió haber analizado seriamente y tomado las medidas que correspondan para que los precios a los que se vendan sean de mercado”, explicó.
Por su parte, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Albemarle, Marcelo Valdebenito, aseguró en 360° que han cumplido con el acuerdo suscrito. “El compromiso está, es a largo plazo”, dijo Valdebenito.