Rector UFRO y conflicto en La Araucanía: “Las universidades tenemos que tener una voz, no podemos quedarnos inmóviles”

Por CNN Chile

27.07.2021 / 22:37

Los siete rectores de las distintas universidades de la región firmaron un documento pidiendo diálogo para encontrar una salida pacífica a la cruda realidad que se vive en la macro zona del país. Para esto serán ayudados por el Centro Nasen de Noruega, quienes según Eduardo Hebel "han trabajado en diferentes situaciones como la guerra de los Balcanes y creemos que va a ser lo más inclusivo posible".


Los rectores de siete universidades de la Región de La Araucanía firmaron una declaración en la que manifestaron su preocupación por el conflicto en La Araucanía, y llamaron a un “proceso de diálogo que permita reparar y reconstruir las relaciones entre el pueblo mapuche, la sociedad chilena y sus instituciones”.

Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera (UFRO), conversó con CNN Chile sobre el rol de las instituciones de educación superior en el conflicto que afronta la región. “Las universidades tenemos que tener una voz en lo que se está viviendo en la Araucanía. No podemos quedarnos inmóviles y por eso levantamos este documento para poder buscar una solución”, afirmó Hebel.

Lee también: Una persona falleció tras enfrentamiento con carabineros en La Araucanía

En el documento solicitaron ayuda a una organización noruega llamada Centro Nasen, para poder establecer el diálogo con los diferentes actores de la región. “Ellos han trabajado en diferentes situaciones como la guerra de los Balcanes y con el narcotráfico en Colombia, y creemos que va a ser lo más inclusivo posible”, señaló.

El rector también explicó que las universidades gozan de una confianza que el resto de las instituciones han perdido. “Yo estimo que las instituciones de nuestro país no gozan de mucha confianza y creo que las universidades todavía tenemos ese valor. Ojalá sea respaldado por la población y nos ayuden a iniciar estos diálogos”, agregó.

Respecto a los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en la región, Hebel aseguró que “eso le compete a otras instituciones. Nosotros queremos encontrar un hilo conductor que nos permita encontrar las causas de esto problema y una solución. Las universidades tenemos que poner a disposición toda nuestra infraestructura y capacidad para enfrentar esta situación“.

Por último, Hebel concluyó que “nunca es tarde para ser parte de la solución. En cualquier momento va a ser bueno, pero no podemos hacer oídos sordos y quedarnos afuera de lo que está pasando”.