Rector Hebel por vacuna CanSino: “En pacientes graves llega al 91% de efectividad”

Por CNN Chile

08.04.2021 / 16:25

En entrevista con CNN Chile, la cabeza de la la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, destacó que la nueva vacuna aprobada por el ISP tras un trabajo realizado por el equipo de la casa de estudios, no requiere una refrigeración a temperaturas tan bajas, lo que facilita su traslado.


El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el miércoles la vacuna de CanSino contra el COVID-19 para su uso en Chile. Al respecto, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, destacó los resultados del estudio que fue liderado en parte por esa casa de estudios.

En entrevista con CNN Chile, el académico sostuvo que “lo interesante de esta vacuna es que su efectividad da cerca de un 65% en pacientes que tienen una cierta sintomatología, pero lo más relevante es que en pacientes graves llega al 91% de efectividad”.

De acuerdo al informe del ISP, esta inoculación fue autorizada para su aplicación en pacientes entre 18 y 60 años, es necesaria una sola dosis y su refrigeración no requiere temperaturas tan bajas como otras que ya se encuentran en el país.

Es una vacuna que no requiere tanta riguridad en su transporte, solo con 4°C se puede mantener esta vacuna. Esa es la evidencia última que tenemos”, apuntó sobre las dosis elaboradas por CanSino Biologics Inc.

Lee también: Las tres fallas que explicarían la baja trazabilidad, según los propios funcionarios de la salud

Sobre el tiempo de inmunidad que pudiera entregar la vacuna de CanSino, Hebel aclaró que “no hay ninguna vacuna que tenga resultados definitivos, dado que están recién iniciando su inoculación y van a tener que pasar algunos meses para tener alguna claridad al respecto”.

“La efectividad que señalamos es hasta esa edad (60 años). Falta un poco más de tiempo para poder prolongar la edad de uso. Es un inicio y eventualmente vamos a poder dar resultados más efectivos por eventuales inoculaciones para más de 60 años“, precisó.

Finalmente, explicó que “la vacuna de CanSino usa un vector, que es un adenovirus, y éste tiene una cubierta proteica que simula al coronavirus. Al inocularse este vector con la cubierta genera anticuerpos que atacan al coronavirus. Hay otras vacunas que usan un trozo del RNA, como la Pfizer, y genera los anticuerpos correspondientes”.