Sepúlveda a cinco años del estallido social y posibles manifestaciones: “Será una prueba de fuego para el gobierno de Boric”

Por Eduardo Sepúlveda

15.10.2024 / 15:17

En su minuto de confianza, el panelista de Tolerancia Cero señaló que el gobierno ahora enfrentará un desafío mayor al tener que restablecer el orden en caso de manifestaciones utilizando la fuerza policial, algo que en el pasado criticaron.


Este viernes se cumplen cinco años del estallido del 18 de octubre. Ayer, un reportaje del periodista Santiago Lathrop en El Líbero dio cuenta de cómo varios de los mismos grupos que se movilizaron en 2019 están organizándose para volver a protestar esta semana. Con foco, claro, en el próximo viernes 18.

Este tipo de movilizaciones suele involucrar violencia: Incendios, saqueos, destrucción de bienes públicos. El gobierno tendrá que restituir el orden, como obliga la ley. Para eso deberá enviar a la policía y esta tendrá que usar la fuerza para reprimir a los vándalos, a los violentos. Reprimir significa “contener, detener o castigar”.

Será una prueba de fuego para el gobierno del Presidente Boric. Él y sus compañeros de coalición construyeron parte de su popularidad cuestionando el actuar de las fuerzas del orden en las protestas. Pero hoy, como muestran las encuestas, las movilizaciones octubristas ya no son populares.

Según varias encuestas, solo el 17% de los chilenos tiene buenos recuerdos de esa época. Lo popular ahora es el orden público.

Eso no se refleja en las investigaciones judiciales. Mientras hay 70 carabineros condenados y dos ex directores generales formalizados, en cambio, de los más de 30 mil detenidos por hechos violentos a partir del 18 de octubre, solo 13 están en prisión.

Por las decenas de estaciones de Metro quemadas solo hubo 3 condenados.

Ahora le tocará al Frente Amplio, al Partido Comunista y al Socialismo Democrático hacer lo que antes criticaron: usar la fuerza pública para restaurar el orden. Si no lo hacen, será un abandono de deberes. Si lo hacen, irán contra su historia reciente y muchos de sus partidarios se sentirán defraudados.

Esta semana veremos si las lecciones que dicen haber aprendido quienes nos gobiernan fueron verdaderamente asimiladas. Y su conducta puede ser un pronóstico de cómo actuarán cuando vuelvan a ser oposición.