“Deberían preguntarse qué hicieron mal”: Sepúlveda comparó la derrota de la Roja con el avance de la derecha de Le Pen
Por Eduardo Sepúlveda
30.06.2024 / 23:34
{"multiple":false,"video":{"key":"oXdu5lSwYI","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}
En la última edición de Tolerancia Cero, el panelista analizó la derrota de la selección chilena en la Copa América y la comparó con el avance de la derecha de Marine Le Pen en las elecciones parlamentarias europeas. Hay que "asumir la responsabilidad personal y no solo echarle la culpa al empedrado", comentó.
Anoche, nuestra querida “Roja” quedó eliminada de la Copa América. Sentimos amargura y hay sospechas de que el resultado fue injusto. Sí, hubo jugadas controvertidas que condicionaron el partido.
Ojalá se investigue. Pero quedarnos con la sensación de que Chile fue eliminado solo porque “nos robaron”, como se dice profusamente en redes sociales, es un riesgo.
El fútbol se trata de hacer goles. El que hace más goles gana. Y si uno no hace goles, debe asumir la responsabilidad. Por primera vez desde 1917 una selección chilena se va de la Copa América sin convertir ni un solo gol.
Por lo tanto, aunque no es descartable que haya habido injusticias, también es cierto que nuestra Selección no hizo su parte.
Este principio, de asumir la responsabilidad personal y no solo echarle la culpa al empedrado, vale para todo en la vida. También para la política.
Hoy hubo elecciones en Francia y ganó la derecha de Marine Le Pen. En la segunda vuelta podría incluso quedarse con el gobierno. Hay mucho análisis electoral que hacer, pero el gobierno de Emmanuel Macron no puede solo echarle la culpa al empedrado. Sería un error culpar a los electores: la tentación de los derrotados es maltratar a esos votantes diciendo que son ignorantes, fanáticos, desinformados.
Pero si la mayoría del pueblo francés decide entregarle el poder a la derecha de Marine Le Pen es por algo. En primer lugar, porque el actual gobierno francés no logró usar su poder para mejorar sus vidas.
Y eso vale para cualquier gobierno y cualquier oposición en el mundo; también en Chile. Si pierden las elecciones, antes de acusar fraudes, o maltratar a los electores, deberían preguntarse qué hicieron mal. Cuáles son los goles que no convirtieron.