“El gritoneado tenía que ser Monsalve”: La reflexión de Sepúlveda tras cruce entre Boric y jefa de prensa en extensa vocería

Por CNN Chile

22.10.2024 / 17:31

El panelista de Tolerancia Cero se refirió al tenso cruce que tuvo el presidente Gabriel Boric con su encargada de comunicaciones durante la extensa vocería de gobierno realizada el pasado viernes, a raíz de la denuncia y renuncia de Monsalve por el delito de violación y abuso sexual.


El viernes pasado, durante su inédito punto de prensa de 53 minutos, el presidente Boric reprendió públicamente a su directora de comunicaciones.

Frente a los medios se le vio muy molesto, moviendo sus manos enérgicamente mientras le hablaba golpeado. Ella solo bajó la vista.

Es común que las personas con mucho poder y con alta autoestima busquen tapar sus errores trasladando los problemas al ámbito comunicacional. Muchos políticos, muchos empresarios, suelen culpar a la prensa o a los asesores comunicacionales de su mala imagen, pero no se dan cuenta de que casi siempre la falla es de origen.

Si una empresa no quiere ser vista como abusiva o corrupta, debe partir por mejorar sus prácticas. Si un gobierno quiere ser popular, debe partir por gobernar bien. La comunicación no hace milagros, pero sí puede evitar descalabros si se le hace caso a los profesionales del rubro.

En la cuestionada conferencia de prensa del presidente Boric, su directora de comunicaciones tenía razón. Trató de cuidarlo, pero él no se dejó cuidar. Para peor, la sermoneó en público.

La imagen se vio injusta porque el gritoneado tenía que ser Monsalve. No todavía por la denuncia de violación, eso lo tiene que definir la justicia, pero sí merecía una dura reprimenda pública por descuidar su trabajo financiado con el dinero de los contribuyentes.

El domingo 22 de septiembre, cuando ocurrieron los hechos denunciados, Monsalve estaba bebiendo alcohol copiosamente en vez de estar concentrado en la crisis de seguridad que a esa hora sumaba una treintena de homicidios durante el fin de semana largo.

Al día siguiente fue incapaz de presentarse a la conferencia de prensa que su propio equipo había convocado para el lunes 23 en la mañana. Los errores de Monsalve, de la ministra Toá y del propio presidente Boric en este escándalo no son culpa ni de una funcionaria acusadora, ni de la prensa, ni de los asesores comunicacionales. Las distintas responsabilidades son solamente de ellos.