Ministra Rojas reconoce que votación de Dominga podría quedar para el próximo gobierno: “Existen recursos pendientes"
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.
El panelista de Tolerancia Cero habla sobre cómo la competencia interna podría debilitar las posibilidades de triunfo de figuras como Matthei y Kast.
Esta semana se conoció una encuesta presidencial de Panel Ciudadano UDD, a la que le ha ido bien proyectando elecciones.
El sondeo muestra que si las presidenciales hubiesen sido hoy, habrían pasado a segunda vuelta Evelyn Matthei y José Antonio Kast. A ese escenario, Pepe Auth lo llamó hace tiempo la “segunda vuelta germano-alemana”.
Muchas personas en la oposición deben pensar que la encuesta es una muy buena noticia, porque proyecta que el próximo gobierno será de un signo político distinto al actual. Pero quizás no calibran que también puede ser una mala noticia para la oposición.
El riesgo para la derecha es suponer que la presidencial está ganada y que la única duda es si a La Moneda entrará Chile Vamos o Republicanos.
Así, el duelo sería intra derechas. En esa competencia, como acaso en todas, se busca el triunfo mostrando los atributos propios o los defectos del adversario.
Los políticos suelen tomar el segundo camino, el atajo: que es atacar al competidor. Si las derechas chilenas se sienten ya ganadoras, van a iniciar una guerra civil dentro de su espacio político. Como falta año y medio para las presidenciales, la guerra será larga y sangrienta. Y en las guerras, en verdad, nunca gana nadie.
Eso fue exactamente lo que pasó en España en las últimas elecciones generales. Las derechas tenían todo para ganar el gobierno. Pero la guerra civil entre el Partido Popular y Vox fue tan cruenta que al final solo consiguieron que la izquierda mantuviera el poder.
Las derechas chilenas no deberían sacar cuentas tan alegres con las últimas encuestas.
La secretaria de Estado planteó en CNN Prime que es posible que la discusión del proyecto se postergue hasta un próximo gobierno.