Sepúlveda critica “condena anticipada” de excarabinero Zamora en caso Pío Nono: “Nuestras instituciones llegaron tarde”

Por Eduardo Sepúlveda

15.07.2024 / 00:22

En su minuto de confianza, el panelista de Tolerancia Cero dijo que "ojalá sirva de lección" haber juzgado antes de la sentencia que finalmente absolvió al exfuncionario policial.


Cuando ayer aparecieron las primeras imágenes de Donald Trump ensangrentado y siendo evacuado por el Servicio Secreto, en redes sociales se apresuraron los comentarios poniendo en duda los hechos.

Frente a las mismas imágenes; el ruido de balas, la sangre, la huida, algunos vieron un intento de asesinato, mientras que otros vieron una burda puesta en escena. Cada grupo vio lo que sus prejuicios le permitieron ver.

Para suerte de Trump y la democracia estadounidense, las instituciones funcionaron rápido y se despejó cualquier duda. En pocas horas el FBI y la policía habían aclarado los hechos y el propio presidente Biden compareció ante los medios para condenar el atentado y decir algo que lo engrandece: dijo que estaba agradecido de que Trump estuviese bien y que estaba orando por él.

Esta semana en Chile vivimos el desenlace de una historia que tiene una semejanza con lo de ayer en Estados Unidos: dos interpretaciones opuestas frente a imágenes de un hecho impactante.

Me refiero al llamado “caso Pío Nono”, en que un manifestante cayó al río Mapocho. Algunos vieron a un carabinero lanzándolo al río para matarlo. Otros vieron un accidente.

Para mala suerte del país y de Sebastián Zamora, el carabinero acusado, las instituciones aquí no funcionaron tan rápido como en Estados Unidos. Y varios políticos, en vez de actuar con prudencia y altura de miras, como Biden, prefirieron lanzar declaraciones estridentes.

No solo el actual presidente (Gabriel Boric) condenó anticipadamente al cabo Zamora y pidió la intervención civil de Carabineros, sino que hasta la ONU salió a pedir una “reforma profunda” de la institución.

Cuatro años después, un tribunal de tres jueces, de forma unánime, sentenció la inocencia del cabo Zamora y descartó la acusación de homicidio frustrado que presentó la fiscal Ximena Chong.

Nuestras instituciones llegaron demasiado tarde. El caso Pío Nono generó efectos políticos, electorales y personales. Ojalá sirva de lección.