Eduardo Sepúlveda: “La salud de una democracia se puede medir también por la salud de su periodismo”

Por Eduardo Sepúlveda

23.09.2024 / 22:54

El panelista de Tolerancia Cero se refirió al libro "Nexus", que trata sobre los peligros de la inteligencia artificial y como la información es controlada por los algoritmos. En este contexto, subrayó la importancia del apoyo de las instituciones para ejercer un periodismo de calidad.


Ya está en Chile el nuevo libro de Yuval Noah Harari, titulado Nexus, y que habla de los peligros de la Inteligencia Artificial para la humanidad.

Harari reconoce que la Inteligencia Artificial tiene un enorme potencial para mejorar nuestras vidas, pero que también supone grandes peligros.

En una conferencia que reseña ayer El Mercurio, Harari alerta sobre la gran cantidad de información que circula hoy en redes sociales y que es controlada por algoritmos.

“La mayor parte de la información en el mundo es basura”, dice Harari. Y agrega que información no es lo mismo que conocimiento. Y tampoco es sinónimo de verdad. Por el contrario, asegura que la verdad queda enterrada debajo de toda esa información.

¿Cuál es la solución? Si queremos que prevalezca la verdad, tenemos que invertir en la verdad, dice él. Y la verdad es cara. Cuesta dinero llegar a ella.

¿Quiénes hacen la pega de descubrir y diseminar la verdad? Los medios de prensa profesionales y las instituciones académicas serias.

Esto nos hace pensar en cómo financiar el periodismo de calidad, también en Chile. Lo que debería ser una tarea prioritaria de la sociedad civil. Por siglos la prensa ha sido el perro guardián de la sociedad. Y si queremos tener un perro guardián debemos ayudar a alimentarlo.

Algunas ideas para eso. Las personas podríamos elegir qué medios de prensa cumplen mejor el rol de perro guardián y suscribirnos a ellos.

Las compañías debieran incorporar dentro de sus políticas de responsabilidad social empresarial el apoyo al periodismo a través de la contratación de avisaje o de suscripciones para sus empleados.

Los estados podrían promover las donaciones a medios de prensa, o establecer beneficios tributarios o incentivos a la inversión en organizaciones periodísticas. Porque como dice Harari, “el rol de los medios es clave para preservar la democracia”. Porque la salud de una democracia se puede medir también por la salud de su periodismo.