Vocero de Sochimi y alza de casos: “No tenemos que esperar un momento catastrófico para llamar a vacunarse”

Por CNN Chile

28.10.2021 / 20:34

"Ya se está notando en un incremento aún discreto comparado con las olas anteriores, pero bastante significativo para las instituciones porque prácticamente todos los centros estamos con la capacidad bastante ocupados, porque hay mucha demanda por actividad de pacientes no COVID", advirtió Eduardo Tobar, especialista de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.


Este jueves se reportaron más de 2 mil casos nuevos de COVID-19 en el país, la cifra más alta desde el pasado 15 de julio, mientras que la positividad a nivel nacional ha llegado al 2,95% y hasta un 4% en la región Metropolitana.

La situación ha significado además un aumento en las hospitalizaciones, por lo que las autoridades ya han levantado las alarmas.

Por lo mismo es que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que se retomarán los balances semanales de la pandemia, así como una inyección de casi $13 mil millones para los que municipios puedan garantizar una trazabilidad efectiva.

Para profundizar en esta situación el médico y vocero de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Eduardo Tobar, conversó con CNN Chile, planteando que el aumento de casos más graves podría complicarse si se mantiene el escenario actual de contagios.

Lee también: Minsal anunció que entregará $12.900 millones a los municipios para “seguir con los testeos y contribuir con la trazabilidad”

“Ya se está notando en un incremento aún discreto comparado con las olas anteriores, pero bastante significativo para las instituciones porque prácticamente todos los centros estamos con la capacidad bastante ocupados, porque hay mucha demanda por actividad de pacientes no COVID“, advirtió el especialista.

En esa línea, Tobar aclaró que la ocupación de camas críticas en los centros de salud aún está en niveles “razonables”. Sin embargo, señaló que la situación se ha complejizado en regiones, sobre todo del norte, donde la ocupación de las camas alcanza hasta el 95% en algunos casos.

“Todavía predominan por mucho los casos sin COVID, pero en la medida que sigamos subiendo y hemos visto la curva de incremento de casos (…) si esto se mantiene durante las semanas siguientes, lamentablemente vamos a ver llegar a más pacientes críticos que requieran conectarse a ventilación mecánica“, aseveró el médico.

Asimismo, el vocero de Sochimi planteó que el perfil de dichos casos, responde principalmente a personas no vacunadas o sin su esquema completo y personas mayores de 60 años o con patologías asociadas al desarrollo de enfermedades más graves.

Lee también: Ministerio de Salud retomará balance televisado de los jueves por alza en contagios de COVID-19

“Efectivamente cuando van pasando los meses baja la protección de las 2 primeras dosis y es necesario el refuerzo, pero en el fondo tenemos que tratar de hacer un pull de medidas que logren mitigar este incremento (…) que todavía no nos tiene en una situación tan terrible (…) pero no tenemos que esperar llegar a un momento muy catastrófico para hacer un llamado a la comunidad a vacunarse“, aseguró Tobar.

El facultativo también apuntó a las personas que aún no han iniciado su vacunación, asegurando que se trata de casos más complejos, porque en su mayoría responden a creencias “alejadas del conocimiento científico“, y que sería ese grupo el que principalmente estaría “perpetuando la pandemia”.

“No los podemos obligar, pero sí tratar de complicarles la vida al máximo para llevarlos a que finalmente se vacunen (…) es bien terrible que después de el gran avance científico que ha significado a nivel global el descubrimiento de estas vacunas (…) tengamos todavía un porcentaje de la población que no adhiere a ello“, lamentó el experto.