En conversación con CNN Chile, el diputado de Renovación Nacional le "restó dramatismo" al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó y enfatizó en que el mineral "no es el oro blanco". Por otra parte, la diputada Marcela Hernando (PR) enfatizó en que "yo creo que es el próximo gobierno el que tiene que tomar las decisiones definitivas".
Esta semana dos empresas se adjudicaron las cuotas al litio por medio de un proceso de licitación que no ha estado exento de polémicas.
En conversación con CNN Chile, los diputados Marcela Hernando (PR) y Francisco Eguiguren (RN), miembros de la Comisión de Minería, abordaron la polémica en torno a la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó, que acogió un recurso de protección y dictó una orden de suspensión del proceso.
En ese sentido, Hernando valoró la decisión de la justicia norteña y señaló que “yo creo que es el próximo gobierno el que tiene que tomar las decisiones definitivas”.
Eguiguren, en cambio, quizo “restar dramatismo” al fallo, porque “la Corte dice: ‘seamos prudentes, mantengamos esto en suspenso hasta que resolvamos el fondo y ahí vemos cómo avanza’, entonces creo que es un acto de prudencia de la Corte“.
Lee también: Gobernador de Atacama sobre el litio: “Queremos que las cosas se hagan bien y eso significa iniciar una discusión a fondo”
Sobre la misma, el diputado se refirió a los cuestionamientos de algunos de sus pares de oposición que dicen que la licitación del mineral es “un robo a mano armada”. “Estamos hablando del 1,8% de las reservas de litio. Es una declaración un poco destemplada y exagerada”, enfatizó.
La diputada del Partido Radical criticó que Chile tiene una participación en el mercado del litio, “pero lo único que entregamos es litio disuelto en agua, salmuera“, por lo que aseguró que con ese mecanismo se están perdiendo muchos recursos. De ese modo, plantea que el país debería industrializar la producción completa para mejores ganancias.
Hernando recordó que en 2014 se formó una Comisión de Litio e “hizo recomendación similares a la que propone el presidente electo, Gabriel Boric, como el tener una empresa que se dedicara a esto“, sin embargo, acusó que una vez que asumió el Gobierno actual, “la disolvió” sin tomar recomendaciones.
Por su parte, el parlamentario de Renovación Nacional dijo que fue por lo mismo que señala Hernando que se generó el proceso de licitación, “porque Chile está cayendo en participación (…) por lo que tenemos que generar estos contratos, de manera de que más empresas exploten y por eso se está haciendo este proceso de licitación que se podría haber hecho en forma directa, se hizo a modo de licitación para que participaran la mayor cantidad de empresas posibles”.
Lee también: Diputados de oposición celebraron la resolución de la Justicia sobre no innovar en la licitación del litio
Finalmente, Eguiguren enfatizó en que el litio “no es el oro blanco”, pues explicó que “la venta anual del litio en el mundo es igual a la venta mensual de Codelco”, no obstante, aclaró que “estamos en una oportunidad histórica, porque el litio se va a cuadruplicar de aquí al 2030 en su demanda”.