Eje Alameda-Providencia: Arquitecto detalla las etapas del proyecto de remodelación

Por Polet Herrera

29.11.2024 / 21:55

Arturo Lyon, académico de la UC y uno de los profesionales a cargo de la remodelación que comenzará la próxima semana, explicó en CNN Chile los objetivos y plazos del proyecto en el Eje Alameda-Providencia.


Arturo Lyon, académico de la Pontificia Universidad Católica y arquitecto de la Oficina Lyon Bosch Martic, conversó en Hoy Es Noticia de CNN Chile sobre las obras que comenzarán próximamente en el Eje Alameda-Providencia.

Lyon explicó que este proyecto se inició en 2015 como parte de un concurso internacional lanzado por la intendencia de ese entonces, orientado a renovar y potenciar el espacio público a lo largo del Eje Alameda-Providencia. En particular, destacó que su propuesta incluía una remodelación en el sector de Nuevo Baquedano.

“Han pasado muchos años, cambios de políticas de transporte y de autoridades, pero estamos muy contentos de que este punto clave del proyecto ya esté en ejecución. En aproximadamente un año estará terminado para potenciarlo como un espacio cívico y peatonal que conecte adecuadamente los tres parques que convergen en este importante lugar de Santiago”, señaló.

¿Cómo serán las etapas del proyecto?

El académico detalló que el diseño contempla dirigir el flujo vehicular por el lado sur de la rotonda, entre el centro de la actual elipse y la salida del Metro Baquedano, sin mover el monumento existente.

Esto permitirá la creación de una nueva plaza de 14.000 metros cuadrados, más grande que la Plaza de Armas, ubicada entre Avenida Providencia y Andrés Bello, conectando tres importantes parques de la zona.

La actual elipse alrededor del monumento se integrará en una plaza mayor con paseos arbolados que conectarán los parques circundantes.

“Las obras se dividirán en cuatro etapas. Actualmente, se ejecuta la primera, que corresponde al sector de la calle Merced, para habilitar nuevos virajes en la zona. Posteriormente, las etapas 2, 3 y 4 abarcarán áreas como el frente de los edificios Turri, el Teatro Universidad de Chile y, finalmente, la nueva plaza. También se realizarán ajustes en Vicuña Mackenna para garantizar un buen funcionamiento del transporte en el esquema proyectado”, precisó Lyon.